Comenzó la ronda de reuniones para definir el proceso de cuotificación de la merluza hubbsi

El Subsecretario de Pesca y Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, se reunió este martes con representantes de empresas pesqueras para definir las cuotas de captura de la especie.
Al finalizar el encuentro, el Jefe de la Cartera de Pesca Nacional dijo "creo que las cuotas tienen que estar básicamente ligadas al procesamiento en las plantas de tierra, que son las que generan mayoritariamente fuentes de trabajo".

"Considero que tenemos que trabajar con los Secretarios de cada una de las provincias para fijar pautas que nos permitan que cada empresa obtenga los beneficios necesarios para que no se mueva de su lugar y evitar que eso nos genere los problemas que se suscitan cuando se van a otro sitio y nos quedan muchos trabajadores afuera", remarcó en una gacetilla de prensa.

Yauhar sostuvo que "desde la Nación hay una propuesta y cobertura para lo que es la Cuotificación". "Esto significa -dijo el funcionario- que no vamos a dejar librado nada al azar y van a estar todos incorporados, con lo que le corresponde realmente a cada uno de los sectores. Vamos a estar dando el paso que necesitaba la pesca para salir de este famoso decreto de emergencia".

A su vez, manifestó su preocupación por "la falta de aplicación de esta legislación durante todos estos años, lo que ha permitido que se genere un mercado marginal con escasos controles, situación que se ha ido revirtiendo con una mayor actitud fiscalizadora por parte del Estado".

"Sabemos que necesariamente la decisión importante para mejorar la pesquería argentina de Hubbsi es indudablemente la herramienta que nos da la cuotificación", remarcó Yauhar.

El Subsecretario explicó que "la cuotificación va a acabar con este sistema que hoy habilita a un funcionario, a que tenga la posibilidad de asignar toneladas de acuerdo a la disponibilidad del Estado y a su real entender".

"El caladero se esta recuperando en forma interesante como para poder volver a lo que es el esquema originario de la Ley Federal de Pesca, donde cada barco, va a tener su asignación de cupo por determinada cantidad de tiempo, generando una previsibilidad importante a las empresas que deberán actuar con la máxima responsabilidad y eficiencia para obtener, de esos cupos que van a administrar, la mejor renta", agregó.

En síntesis, señaló "el estado pone el recurso y la previsibilidad y el sector empresario dispondrá su mayor responsabilidad y esfuerzo en el cuidado del recurso y la obtención de la rentabilidad necesaria para la protección de los miles de puestos de trabajo que genera el sector. Ahora podrán planificar y proyectar lo mejor para sus empresas", completó Yauhar.

Las empresas que asistieron al encuentro fueron: SOLIMENO, EL MARISCO, CONARPESA, IBERCONSA, PESCARGEN, PEREIRA ARGENTINA, VALASTRO, ALPESCA, BALDINO, PESPASA/PESANTAR, MOSCUZZA, PESCAPUERTA, PESQUERA SANTA CRUZ, ARGENOVA, CONTESSI Y PESQUERA SANTA ELENA.

El Sector Empresario dejó expresado en un documento su voluntad de avanzar en el proceso de cuotificación compartiendo plenamente lo expresado por los representantes del Estado.

Comentá la nota