Comenzó la Reunión Plenaria del Consejo Federal de la Energía Eléctrica en la ciudad de Resistencia

Este jueves se realizó la apertura del encuentro CFEE que se desarrolla por primera vez en la provincia, en los 49 años de vida del organismo asesor natural de la Nación en materia energética. Según informaron voceros oficiales, esta reunión plenaria es de vital importancia en pos de revertir las asimetrías estructurales, que en obras de gran magnitud abren una brecha entre las provincias del norte y el centro del país
El encuentro estuvo encabezada por el gobernador Jorge Capitanich; el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron; el ministro de Infraestructura, Omar Judis; el presidente del Comité Ejecutivo del CFEE, Miguel Ángel Cortez.

También estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, y el subsecretario de Energía del Chaco, Walter Ramírez. El encuentro se realiza en coincidencia con la ejecución de la obra de interconexión eléctrica más grande del país, como lo es el Electroducto de 500 kv NEA –NOA y uno de los procesos de electrificación rural más significativos que se ejecuta en el Chaco mediante el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).

En su discurso, Capitanich destacó la importancia fundamental y estratégica que tiene para el Chaco la construcción del Electroducto NEA-NOA para sustentar las bases para el desarrollo económico e industrial de la región. En este contexto remarcó que la sumatoria de los recursos afectados al desarrollo energético en la provincia ascenderá - en 4 ó 5 años – a casi 2.002 millones de pesos.

Sobre este punto enumeró las inversiones que ese ejecutan, entre las que resaltó la instalación con el apoyo del Gobierno nacional de dos centrales de generación, una de 15 megavatios en Castelli y otra de 20 megas en Sáenz Peña, con perspectivas de incorporar antes de fin de año una central en Charata y la instalación de una barcaza de generación eléctrica de 90 megas en cercanías de Puerto Vilelas.

En materia de electrificación rural, la Provincia realiza el mayor desarrollo en su historia con fondos del PROSAP y el Fondo de Desarrollo del Interior por el cual se pretende alcanzar una cifra de 8.000 nuevos usuarios rurales, con 23 cooperativas que administrarán a un total de 15.000 usuarios rurales. Y con el Proyecto de Energías Renovables con Mercados Rurales (PERMER) se suministra con energías alternativas – sistema fotovoltaico- a muchas familias y escuelas en El Impenetrable y en los puntos más lejanos de la geografía provincial.

GASODUCTO

El gobernador reiteró ante el CFEE que una de las demandas más importantes de la región – junto con el Electroducto – es la construcción del Gasoducto del NEA, que será la bisagra estructural y cualitativa para el desarrollo de la región. "Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones necesitan esta obra de carácter estratégico", dijo Capitanich a la par que informó que se trabaja en conjunto con las provincias para tratar de resolver los problemas devenidos de la provisión y la traza del gas y proyectar el nivel de 2,3 millones de m3 / día para abastecer a las cuatro provincias.

ENERGÍA PARA EL DESARROLLO

A su turno, Cameron hizo un resumen de los alcances de las obras en las que CFEE interviene desde su creación, hace 49 años. El funcionario hizo hincapié en las acciones que se ejecutan en el norte y puso énfasis en la trascendencia que tendrá el Electroducto NEA-NOA para la provincia del Chaco, balanceando todo el sistema eléctrico y proporcionando la energía necesaria para un óptimo desarrollo industrial, social y económico con una proyección de más de 30 años.

Cameron destacó las acciones que se realizan a través del programa Permer y en conjunto con el Ministerio de Educación ya alcanzó a 2.000 escuelas alejadas proporcionando energía solar y alternativa, a la par que se le proporciona el acceso a internet y TV, con su respectivo equipamiento. Seguidamente explicó que el CFEE, órgano en el que tienen representación todas las provincias, es el organismo responsable de propiciar el Plan Federal que representará un incremento de un 50% del sistema de transporte eléctrico argentino vinculando las distintas regiones del país.

EL GOBERNADOR REALIZÓ LA APERTURA DEL ENCUENTRO

En la apertura de la 121ª Reunión Plenaria del Consejo Federal de la Energía Eléctrica, el gobernador Jorge Capitanich destacó la inversión extraordinaria realizada por el Gobierno nacional en materia de infraestructura energética y en provisión de gas, con un incremento de 6 millones de m3/día de capacidad instalada, de casi 8.500 megavatios programadas en obras de infraestructura eléctrica y en la elaboración de un plan estratégico para modificar la matriz energética, hoy altamente dependiente de los hidrocarburos.

"Creemos que nuestras provincias tienen que participar activamente para promover alternativas energéticas como ser energía eólica, así como el desarrollo de energía atómica y el desarrollo de estrategias de producción de biogás y bioenergía", señalo el gobernador.

Sobre este aspecto, pidió "una mirada especial para lograr el financiamiento que permita a las provincias el desarrollo de estas bioenergías y promover el uso de energías alternativas de manera tal de alcanzar entre todos los argentinos un consenso estructural necesario para diseñar una matriz energética diversificada, sustentable y a largo plazo, y si además podemos corregir las asimetrías entre las distintas regiones". "Vamos a poder a acceder a energía a un precio razonable y contar así con un instrumento clave para el desarrollo estratégico de nuestras provincias", sentenció Capitanich.

Comentá la nota