Comenzó la repotenciación del alumbrado público

Los fondos serán aportados en su mayor parte por el Gobierno nacional, mientras que el resto correrá por cuenta de la comuna. De esta manera, se mejorará al 80% de las luminarias y se logrará un ahorro sustancial de energía eléctrica.

Conforme a un convenio firmado con Presidencia de la Nación (que implica, entre otras cosas destruir todo el viejo equipamiento de mercurio) personal del Ente Municipalidad de Vialidad y Alumbrado Público dio comienzo en Batán a una serie de trabajos destinados a la repotenciación de luminarias en esa ciudad. Estas tareas forman parte de un plan que abarcará la totalidad de los barrios de Mar del Plata, para lo cual se han destinado 21.600.000 pesos.

El concejal de Acción Marplatense Héctor Rosso -quien estuvo presente en la oportunidad- aseguró que "es importante empezar este programa en Batán. Es el lugar que hemos elegido para empezar a cambiar nada menos que 20 mil luminarias, donde elegimos cambiar por un sistema menos contaminante. La elección de Batán como punto de partida se ha dado porque sabemos que es una de las zonas más postergadas. El intendente Gustavo Pulti mantiene su idea de prestar atención a las zonas con más necesidades. Por eso empezamos aquí", afirmó.

"A partir de este viernes estaremos en varios puntos de la ciudad y la idea es que -dentro de un año- se termine este programa que nos encontrará en una ciudad más iluminada, lo que implica una mayor seguridad, una mayor comodidad para los vecinos y mejores condiciones de vida", aseguró el edil. En ese sentido, Rosso remarcó: "Esto es justamente algo que nos habíamos planteado cuando queríamos una ciudad más justa e igualitaria: mejorar el servicio de iluminación era una de las prioridades que había fijado el intendente cuando asumió. Y me parece que se va cumpliendo", concluyó.

Experiencia

Por su parte, José María Conte, titular del Emvial, afirmó que "esta experiencia se hará extensible a todos los barrios de la ciudad y tiene que ver con el recambio de las luminarias de mercurio de 80 vatios -popularmente conocidas como bracitos- por una nueva con lámparas de sodio de 70, que además de consumir menos energía eléctrica provee de un mejor nivel de iluminación. Hoy (por el lunes) se está iniciando en Batán esta experiencia piloto en la ciudad de Batán, de acuerdo al convenio oportunamente firmado entre Presidencia de la Nación y la Municipalidad", aclaró.

"En este caso particular, la experiencia tiene por objeto ajustar los aspectos administrativos y operacionales del sistema que abarcarán en su desarrollo -durante diez meses prácticamente- el 80% de las luminarias de este tipo instaladas en la ciudad de Mar del Plata, en un número que supera las 20 mil unidades", informó el funcionario.

Además, Conte puntualizó que "el nivel de iluminación promedio en una cuadra con tres bracitos de mercurio -que serán repotenciados a sodio- aumenta prácticamente tres veces. A su vez, se reduce el consumo de energía eléctrica mediante este programa ", aseveró.

En cuanto a la financiación, el presidente del Emvial informó que "la inversión total de este tipo de repotenciación del alumbrado en la ciudad de Mar del Plata y Batán implica un monto de 21.600.000 pesos. De ese monto, 18 millones de pesos son un aporte de Nación y 3.600.000 serán pagados por la Municipalidad. Las obras se ejecutan por administración con personal y equipos propios de la comuna, a través del Departamento de Alumbrado Público del ente. Ya están firmados los contratos con Nación. Lo que hoy vemos como luz blanca en los barrios más alejados del centro de la ciudad se va a repotenciar hacia la luz amarilla y en este caso lo que corresponde a bracitos de luz es totalmente gratis para los vecinos frentistas", concluyó.

Comentá la nota