Comenzó la renovación de la red de agua potable

El radio más céntrico de Colonia Barón fue el primero en tener el servicio de agua potable hace más de 40 años y se encuentra colapsado, con roturas y pérdidas permanentes. 

Ahora las cañerías antiguas están siendo reemplazadas por caños de PVC reforzados de 63, 90, 110 y 160 milímetros. En la zona intervenida, durante 240 días, habrá un gran movimiento de máquinas y rodados como cortadora de asfalto, retroexcavadora, palas mecánicas, camiones volcadores, manipulados por los trabajadores. 

De esta manera se puso en marcha en esta localidad pampeana la obra de adecuación del servicio de agua potable, segunda etapa, financiada por el gobierno provincial a través de la Administración del Agua (APA). Es ejecutada por la empresa José Fernández de Santa Rosa. 

“Es una de las obras más importantes para Colonia Barón y hacía muchos años que los baronenses la estaban esperando. Un agradecimiento especial al gobernador Carlos Verna por haberla incluido dentro del presupuesto provincial 2018”, destacó la intendenta Sonia Luengo, quien en mayo venidero buscará su reelección por el Frente Justicialista Pampeano.

Segunda etapa.

Los trabajos arrancaron a fines de enero de 2019 y el plazo de ejecución es de ocho meses. La primera etapa se llevó a cabo en 2013 y comprendió la instalación de un nuevo tanque elevado que provee de agua potable a la zona norte y este del pueblo. 

Esta segunda etapa -de tres en total- incluye el recambio de 7.200 metros de caños en unas 70 cuadras con 445 conexiones hogareñas (incluyendo las 16 casas del nuevo barrio social en construcción) y la colocación de 170 medidores domiciliarios nuevos. 

A esto se le sumará un sistema de telecomando en el tanque de agua elevado. “Dado el escaso tiempo de trabajo ya llevan 27 cuadras con la instalación de la cañería nueva finalizada, resta terminar con el asfaltado”, precisó Luengo. 

La reparación del asfalto está incluida en el presupuesto de la obra de casi $20 millones a valores del año pasado, al igual que el arreglo de las veredas. A los caños se les realizan las pruebas hidráulicas. 

La empresa adjudicataria Fernández Construcciones “en este momento tiene 15 personas contratadas para los distintos trabajos. Da mano de obra ante la difícil situación económica y social que estamos atravesando todos en general”, ponderó la jefa comunal.

Viviendas sociales.

El servicio de agua potable municipal está concesionado a la cooperativa eléctrica local. Está prevista una extensión de la red de 750 metros hacia el nuevo barrio de 16 viviendas sociales del Plan Pampeano “Mi Casa”, que se está construyendo al sur de la zona urbana, en un predio de 50 por 100 metros que tiene capacidad para albergar 18 casas y que fue adquirido por el municipio en 2016 con fondos provinciales. 

Los inmuebles registran un avance del 50%. Cada uno fue presupuestado en $650 mil. La comuna recibe de Provincia $400 mil por casa, deberá aportar el resto del dinero y se hará cargo de la instalación interna de gas natural y agua potable más cordón cuneta y apertura de un pasaje. 

La empresa local Ceferino Construcciones emplea a 20 albañiles. Por su parte, la empresa baronense Yustus Construcciones terminó de construir 820 metros de cordón cuneta en el barrio La Manzanilla ocupando a tres vecinos. Esta obra se concretó con un aporte de la Secretaría de Asuntos Municipales del gobierno pampeano.

Comentá la nota