Comenzó el reintegro a los rancheros

La protesta de los rancheros y kiosqueros del Poncho en reclamo del reintegro del dinero depositado para reservar un espacio comercial en la tradicional fiesta estaba prevista para ayer a la mañana.
Pero quedó desactivada porque desde la Secretaría de Turismo -para evitar el escrache- aceleraron los trámites del reembolso y restituyeron el dinero a parte de los comerciantes.

Según informaron desde el área que conduce Catalina Krapp, la devolución de los cheques depositados por los comerciantes se vio demorada por las semanas de receso administrativo-sanitario que se dispuso por el brote de gripe A. "Durante el receso, no se podía emitir ningún acto administrativo para hacer los reembolsos", explicaron voceros de Turismo.

Por eso, recién el lunes 27 de julio comenzaron a recibir las notas de los rancheros con la petición formal del reintegro. "A partir de la presentación de la nota, iban a tener que esperar dos semanas, pero finalmente se apuró el trámite para que lo puedan recibir en una semana", agregaron las mismas fuentes.

De esta forma, ayer se les devolvió el depósito a diez comerciantes y se comprometieron a reintegrar sus desembolsos a los que restan el próximo viernes 7.

El malestar de los comerciantes había ido en ascenso porque, pese a que la suspensión de la XXXIX Fiesta Nacional e Internacional del Poncho había sido anunciada a principios de julio y los depósitos para reservar los espacios comerciales habían sido efectuados con anticipación, desde Turismo no se tomó el recaudo de reintegrar el dinero que, según sostuvo un representante de los rancheros, Héctor Madueño, supuso desembolsos de entre 8 mil y 10 mil pesos en algunos casos.

"El Poncho se suspendió y pienso que, cuando el Gobierno tomó esa decisión, debería haber sacado una resolución para que se nos reintegre el dinero que depositamos, porque algunos sacamos dinero de la banca privada y estamos pagando el 1% diario hace 40 días", había manifestado el lunes Madueño.

Nuevas condiciones

Aunque aún no existe una decisión oficial sobre si la Fiesta del Poncho se trasladará a otra fecha, desde Turismo aclararon que "en caso de se realice en una fecha próxima, las personas que deciden retirar su depósito pierden todo derecho sobre el espacio, ya concursado y ganado, y deberán acogerse a las nuevas pautas".

Comentá la nota