Comenzó el reinado de Máxima tras la histórica coronación

Comenzó el reinado de Máxima tras la histórica coronación
Luego de la celebración de investidura, los reyes navegan el río Ij y realizan el último tramo de la celebración oficial. Luego de una breve ceremonia, Guillermo Alejandro se convirtió en el primer rey de los Países Bajos en 118 años, y su esposa, la argentina Máxima Zorreguieta, en Reina Consorte.
Luego de la emotiva coronación, el rey Guillermo-Alejandro de Orange y la reina Máxima Zorreguieta iniciaron el último tramo de la celebración oficial. Desde las 14.30, hora argentina, la pareja real realiza un desfile en barco por los canales más importantes de Ámsterdam junto a sus tres hijas. A las 16 está previsto el cierre de los festejos.

Para culminar con los festejos de la investidura de Guillermo y Máxima como reyes de Holanda, luego de escuchar oirá una canción en honor al rey Koningslied, la pareja real emprendió un recorrido marítimo sobre el río Ij. Partieron desde el Eye Filmmuseum, a lo largo del parque Oeverpark y Java-eiland.

En lo que fue una ceremonia multitudinaria, los actos de coronación empezaron muy temprano, cerca de las 5, hora argentina. Guillermo Alejandro y su esposa argentina se convirtieron en reyes tras la abdicación de la reina Beatriz, en el primer relevo monárquico del siglo XXI en Europa.

"Mi querida madre: usted se desempeñó como Reina con plena conciencia de las responsabilidades que ello implica y se dedicó de lleno a las obligaciones inherentes a su cargo. Con la ayuda de mi padre [ndlr: el príncipe Claus, fallecido en 2002], usted creó un estilo monárquico propio. En medio de la tempestad, usted mantuvo la calma", señaló el Rey en su discurso.

"¡Qué Dios me ayude!", rogó Guillermo-Alejandro, que llevaba frac, corbata blanca y un manto de armiño.

Tras la jura, fue oficialmente investido Rey por parte de los Estados Generales (Senado y Cámara Baja) y de los territorios caribeños y antiguas colonias de los Países Bajos (Aruba, Curazao y Sint Maarten).

"Juro que defenderé y guardaré siempre con todas mis fuerzas la independencia y la integridad del territorio del Reino", dijo el nuevo rey ante los Estados Generales (parlamento) y el resto de las autoridades del país, incluido el actual primer ministro de Holanda, el liberal Mark Rutte.

Más tarde habló de su esposa, la argentina Máxima Zorreguieta: "Ella es una holandesa más, ahora. Ella abrazó nuestro país. Ella está preparada para ponerse a servicio de nuestro reino y de mí como rey".

Comentá la nota