Comenzó a regir la "Ley de Nocturnidad"

Establece restricciones en los horarios de funcionamiento de locales nocturnos y en la venta de alcohol. El Concejo debatirá una ordenanza que regule el tema en General Pueyrredon.
Desde la víspera quedó implementada en Mar del Plata y la demás localidades del Partido de General Pueyrredon la Ley Provincial de Nocturnidad, que limita la venta de alcohol y establece pautas para la apertura y cierre de los locales nocturnos. Además, fija penas severas para los infractores.

En referencia al tema, el presidente de la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante y titular del bloque de Ación Marplatense, doctor Héctor Rosso, anunció que "si bien la nueva normativa comenzó ya a regir, el cuerpo deliberativo debatirá el tema a fin de aprobar una ordenanza que regule su aplicación en nuestra ciudad, como seguramente se hará en cada localidad".

Señaló que "la nueva Ley contempla situaciones de adhesión de aquellos municipios que tienen actividad nocturna, por tener una oferta turística especial, como en el caso de Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell, entre otros, que están ubicados en la zona costera".

Acuerdo con las

cámaras empresarias

Destacó que "la regulación que tendrá el tema al respecto lo está precisando, en el Departamento Ejecutivo, la Secretaría de Gobierno, juntamente con la Subsecretaría de Control e Inspección General, para justamente buscar en consonancia con las cámaras empresarias, que se puede adoptar en el período estival. Esto no es una innovación, sino que lo contempla la legislación".

Rosso puntualizó que "la Ley contiene normas importantes, como la de limitar la venta de bebidas alcohólicas en un horario más amplio. Igual que los menores no puedan consumir determinadas bebidas. También, hacerlo en el mismo local de esparcimiento, ya que no se puede vender alcohol una hora y media antes del cierre".

Sostuvo que "analizando el articulado de esta Ley se puede poner de relieve que su propósito es ordenar todos los aspectos que hacen a la nocturnidad y también, se reglamentan otros relacionados con la matiné de estos locales, donde concurren chicos y adolescentes muy jóvenes".

Y enfatizó que "me parece bien que el Estado también reglamente el esparcimiento nocturno, porque ello redundará en otros temas como los niveles de alcoholemia que son detectados en los operativos que se realizan a la salida de los locales nocturnos. E incluso permite una mayor prevención en lo que respecta a la seguridad de nuestros jóvenes".

Amplia convocatoria

Al ser preguntado si esta puesta en vigencia de la Ley no llevará a una convocatoria a los sectores interesados, aseguró tal posibilidad, señalando que "la ley es el marco para controlar este tema, que iremos consensuando con las distintas cámaras de esparcimiento nocturno y gastronómicos, a fin de que nos pongamos de acuerdo sobre cómo aplicar aspectos de esta normativa".

Otro de los anuncios que hizo Rosso fue que "la reglamentación de esta Ley seguramente llevará al Concejo a que recepte proyectos al respecto y debata sus contenidos. Todavía no ingresaron a nuestro cuerpo deliberativo".

Con respecto a si se constituirá una comisión para el seguimiento del cumplimiento de esta ley y cómo vaya resultando en la práctica, el interlocutor explicó que "actualmente, tenemos formada una comisión de trabajo, integrada por distintos sectores relacionados con el tema, que no sólo hará una verificación de cómo funciona su aplicación, sino que se ocupará de recoger las opiniones de todos los sectores".

En lo que tiene que ver con General Pueyrredon, se establecería que los locales nocturnos cierren en verano a las 6.30; se controlarían los servicios de entrega de bebidas alcohólicas a domicilio- sistema utilizado para eludir las restricciones al respecto- y para controlar su aplicación, la Dirección de Inspección General incrementaría sus operativos, incorporando más personal.

Principales normas

Algunas de las normas que establece la "Ley de Nocturnidad" son las siguientes:

* Las 2 de la madrugada será el horario tope de ingreso a los locales bailables, confiterías bailables, discotecas, discos, salas y salones de baile, clubes, dancing, cabarets y boites.

* A las 5.30 deberán cerrar la actividad, con excepción de aquellos municipios que, por "razones estacionales y/o regionales", soliciten un permiso de cierre que podrá llegar hasta las 6.30 de la mañana.

* Los comercios nocturnos deberán dejar de vender bebidas alcohólicas a las 4.30.

* Entre las medidas de seguridad con las que deberán contar estos locales, está la instalación de sistemas de cámaras de televisión.

* Está prohibida la venta, expendio o suministro -delivery- de bebidas alcohólicas en todo tipo de comercio, a partir de las 21 y hasta las 10 del día siguiente.

* Se prohíbe la venta de bebidas energizantes o suplementos dietarios, y los locales nocturnos estarán obligados a "contar con la provisión suficiente de agua potable".

* Las matinés para menores de entre 14 y 17 años funcionarán desde las 18 hasta las 23. A partir de las 17.30 los locales deberán estar abiertos para que los padres puedan revisarlos.

* Los mayores no podrán estar simultáneamente con los menores después de las 23, salvo en los locales en los cuales no se suministren bebidas alcohólicas.

* La venta de alcohol deberá realizarse en recipientes que no superen los 350 mililitros, con excepción de los restaurantes.

* Está prohibida la venta de alcohol en kioscos y supermercados.

* No se podrán organizar "canilla libre" y realizar concursos y competencias que tengan como objeto, medio o fin consumir alcohol.

* Se imponen multas severas, sanciones y hasta arrestos a quienes transgredan estas normativas.

Antecedentes

Cabe recordar que las leyes sobre nocturnidad fueron sancionadas el 3 de noviembre, luego de que ambas cámaras legislativas le introdujeran modificaciones a los proyectos del Gobierno bonaerense 3 días después de que se convirtiera en ley.

Posteriormente, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, promulgó la nueva normativa, para que comience a regir en los 134 distritos bonaerenses.

Al respecto, Scioli sostuvo que "el objetivo de esta ley es que se limiten los excesos en esta materia, ejerciendo en Estado su poder de Policía, para velar por la seguridad y la tranquilidad de las familias y los jóvenes".

Como las modificaciones a la ley fueron publicadas después en el Boletín Oficial, hubo que esperar que transcurrieran ocho días, como es norma, para que comenzaran a regir.

Comentá la nota