Comenzó la Reforma Integral del Sistema Judicial y de Seguridad

Comenzó la Reforma Integral del Sistema Judicial y de Seguridad

El programa incluye reforma del Código Procesal Penal, el Sistema Policial junto a la Accesibilidad a la Justicia, sumado a la organización de la Justicia provincial, los que estarán considerados en sólo tres ejes fundamentales temáticos: la modernización del Sistema Judicial, Seguridad Provincial y acceso a la Justicia. Participarán del proceso el Poder Ejecutivo, Judicial, Legislativo, instituciones académicas y el Colegio y Consejo de Abogados, entre otros.

Desde este jueves quedó oficialmente presentado el Programa de Reforma Integral del Sistema Judicial y de Seguridad que el Gobierno provincial impulsa a través del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

El programa prevé la reforma del Código Procesal Penal, el Sistema Policial, la Accesibilidad a la Justicia y la organización de la Justicia provincial, los que estarán considerados en tres ejes fundamentales temáticos; la modernización del Sistema Judicial, Seguridad Provincial y acceso a la Justicia.

En la Modernización del Sistema Judicial, el mismo prevé la implementación del sistema acusatorio en materia penal, la Ley Orgánica de la Justicia Penal, Código Contravencional y la Ley del Ministerio Público Fiscal.

Con respecto a Seguridad Provincial, se producirán cambios en materia de reforma inherentes a la fuerza policial, Ley Orgánica del Personal Policial e instalación de Laboratorios en materia de investigación entre otros.

En cuanto al Acceso a la Justicia, el mismo prevé la creación y puesta en funcionamiento de las denominadas ‘Casas de Justicia’ que se ubicarán en diferentes barrios.

De acuerdo a la Resolución Ministerial, las acciones inherentes a la reforma prevé la creación de 10 comisiones internas y 5 externas para la recopilación de datos e informaciones, revisión, análisis y redacción, quienes estarán a cargo de un coordinador general.

Dichas comisiones estarán conformadas e integradas por representantes de las Funciones Judiciales, Ejecutiva y Legislativa, además de las instituciones académicas de la provincial, entidades y actores inherentes a los sistemas judicial y de seguridad.

LA PRESENTACIÓN

La presentación oficial del Programa de Reforma, estuvo a cargo del vicegobernador Sergio Casas, quién se encuentra a cargo del Ejecutivo ante la ausencia del Gobernador Beder Herrera.

En el acto, concretado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, participaron los ministros de Gobierno Claudio Saúl y de Producción Javier Tineo; el presidente del Superior Tribunal de Justicia Claudio Ana, el Fiscal General Hugo Montivero y el abogado especializado en el tema Alberto Binder.

También estuvieron presentes el Defensor General, Santiago Ríos; el secretario de Seguridad Luis Angulo; el jefe del Comando Superior Luis Páez; oficiales de la Plana Mayor de la Policía; jueces y funcionarios judiciales, diputados provinciales; representantes del Consejo de Abogados y de la Universidad Nacional de La Rioja.

En la ocasión, el titular de la cartera de Gobierno, Claudio Saúl, anunció que a partir de la presentación del Programa comienzan oficialmente los trabajos , “ello en el marco de la necesidad de modernizar los sistemas judiciales, fundamentalmente en materia penal, y también los sistemas de seguridad”.

Saúl resaltó la decisión política del Gobernador Beder Herrera que “nos brindó todo el apoyo para concretar la reforma”, tras destacar que “nos indicó que brindemos la más amplia participación y el mayor debate posible, para no imponer una reforma con la sanción de un bagaje de normas legislativas”.

En ese sentido volvió a distinguir la participación de la asociación de magistrados, al Consejo de Abogados, al Tribunal Superior, a la Fiscalía, a la Defensoría General, a la universidad en su conjunto, a los estudiantes, docentes y directivos de la carrera de abogacía, entre otros, “en donde ya hemos tomado los primeros contactos y nos hemos reunido para comenzar a debatir el tema”.

Por su parte el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Sergio Casas, consideró que la reforma “es un desafío importante, y queremos desarrollarla con participación y debate serio, con mucha responsabilidad, y debate constructivo”, tras resaltar que “comienza la modernización de la justicia y de la seguridad para llegar a los barrios”.

Entendió que “no es una reforma que se hace de un día para el otro, sino que se logrará con la participación de todos los actores y con responsabilidad, además, por supuesto, con el debate en la comunidad”, afirmó Casas quién estimó que la misma tendrá un trabajo que llevará entre 2 y 3 años para la implementación definitiva.

Comentá la nota