Comenzó la recorrida con las planillas de adhesión a la obra

Asfalto en barrio Somisa

La actividad fue emprendida por los integrantes de la Comisión Vecinal junto a 39 colaboradores, que visitan los domicilios informando a los residentes sobre el costo y modalidad de la obra de asfaltado. A mediados de marzo tendrán las respuestas para dar o no inicio al trabajo.

La semana pasada la Comisión Vecinal del barrio Somisa comenzó a realizar la recorrida casa por casa llevando la planilla de adhesión a los vecinos para realizar o no la obra de asfaltado con maquinaria municipal.

Cuentan para ello con personal propio de la vecinal y con la colaboración de 39 vecinos del barrio que se mostraron dispuestos a llevar adelante la tarea visitando los domicilios en pos de una mayor rapidez en la recolección de la información.

“Hemos recibido la colaboración de los vecinos, incluso hay dos hombres que se sumaron al trabajo, porque son muchas las manzanas y el hecho de explicar la situación y demás lleva su tiempo”, afirmó a EL NORTE la presidenta de la Comisión Vecinal Clide Zignago.

Una vez que llegan al domicilio le proporcionan a los residentes la información correspondiente a los costos de la obra según los metros de frente que tenga su terreno, siguiendo los datos y valores suministrados por la Dirección de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de San Nicolás.

“Tenemos toda la información de Catastro según los lotes de cada vecino. Cada agente le da todos los datos al vecino y tiempo para responder si adhiere o no. No es que los visitamos y enseguida nos tienen que dar la respuesta, porque cada vecino debe hacer su cálculo y ver de qué forma puede afrontar el gasto”, indicó la vecinalista. Transcurridos los 10 o 15 días volverán a pasar para obtener la respuesta requerida.

Simplemente, una vez que llevan la planilla solicitan –para mayor control de la recorrida- la firma de una constancia de visita.

En marzo

El 16 de marzo próximo, una vez recolectadas todas las planillas, los integrantes de la Comisión Vecinal se reunirán para analizar la situación.

“Los comentarios al momento son muy diversos, hay quienes han adherido sin ningún cuestionamiento y hay gente que cuestiona la forma de pago, la confianza de que después se haga en el tiempo establecido y se toman su tiempo para responder”, indicó Zignago. “Los plazos de trabajo nos los hemos puesto nosotras para una mejor organización”, declaró.

Los datos obtenidos serán trasladados a la Secretaría de Obras Públicas para posterior análisis de los funcionarios municipales.

La planilla dirigida a los vecinos detalla la información sobre la obra, que constaría de una carpeta asfáltica de 0,03 metros de espesor, tratamiento de base existente con bacheo y reconstrucción de sectores deteriorados.

La misma incluye una serie de ítems útiles para los residentes que deseen adherir a la obra como ser que deben anticipar el pedido de un impuesto municipal y que se necesita el 70 por ciento de adhesión de los propietarios afectados por la obra.

Informa que la misma se inicia cuando se haya abonado el 60 por ciento de la totalidad y el pago podrá ser al contado, en tres cuotas sin intereses o en más cuotas con intereses.

Cada vecino se hace cargo del valor que le corresponde por los metros de frente más un prorrateo de las esquinas y de Avenida Central. Las esquinas disminuyen sus metros de frente en un 25 por ciento; y los habitantes de la avenida abonarían los metros de su frente por 3,05 metros de ancho, el resto hasta el cantero central se prorratea (3,05 m.). Esto de ambas manos. Resulta un costo de 32,02 pesos por metro de frente.

Las planillas de adhesión serán firmadas sólo por aquellos vecinos que acepten la propuesta planteada.

Los costos del metro lineal son distintos de acuerdo al ancho de las calles. Estas se dividieron en cuatro grupos.

De realizarse la obra, la Municipalidad emitirá chequeras de pago individuales y abrirá una cuenta especial Barrio Somisa en la cual se depositará el dinero y podrá ser monitoreada por cualquier vecino a través de Internet. Además recuerda que la ordenanza 7470 describe todo lo relacionado al tema.-

Comentá la nota