Comenzó recambio de medidores

Comenzó recambio de medidores

Es el puntapié de un ambicioso programa para atacar los problemas de la ciudad: pérdidas de agua potable, rotura de cloacas, desagües pluviales desbordados y la laguna Don Tomás muy alta.

En el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa Santa Rosa, el gobierno provincial ya está trabajado sobre el Plan de Mitigación que diseñó para atacar la crisis que atraviesan tanto el sistema de agua potable como la red cloacal y los desagües pluviales. 

El año pasado, el gobernador Carlos Verna firmó con el intendente Leandro Altolaguirre un Convenio de Asistencia y Cooperación ante la emergencia sanitaria que había dictado Santa Rosa, que estableció un plan de acciones contenidas en el Plan de Mitigación de la ciudad. Estas acciones están a cargo de la Administración Provincial del Agua y del Plan Director que maneja el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). 

Las obras de mitigación y de primera ejecución para el sistema de agua y saneamiento de la ciudad comprenden agua potable, desagües cloacales, desagües pluviales y control del nivel inundaciones.

Pérdidas de agua.

Las obras de reparación de pérdidas en la red de agua potable comprenden el recambio de conexiones domiciliarias en la red de distribución en diferentes sectores de la ciudad.

Los sectores a intervenir en esta primera etapa fueron seleccionados por su manifiesto deterioro y coinciden con las áreas que el municipio identificó como fuente de mayor cantidad de reclamos . Son siete zonas de la ciudad -cada zona corresponde a una obra independiente- y al cabo del año se estima el reemplazo, o colocación cuando no existiere, de 3.000 a 3.500 medidores de consumo de agua. La inversión total asciende a 35 millones de pesos, 

La primera de las siete ya está en marcha -comenzó en enero- y comprende la malla 18 del barrio Tomás Mason, en el sector delimitado por las calles Asunción del Paraguay, Maipú, Santa Cruz y Santiago del Estero. En proceso de adjudicación se encuentra la malla 19, también en el barrio Tomás Mason, en el rectángulo comprendido por las calles Asunción del Paraguay, Estrada, Santa Cruz y Santiago del Estero. 

La malla 18 implicará una inversión de unos 3,6 millones de pesos, estará terminada en cinco meses y se prevé reemplazar unas 490 conexiones domiciliarias. “Se hace un trabajo muy detallado identificando cada conexión domiciliaria”, comentó el titular de la APA, Julio Rojo. “Si hay un medidor, se lo retiro y se pone todo nuevo; en caso de no haberlo, se coloca uno”. Los nuevos medidores están fabricados “con materiales de última generación” y cuentan con el visto bueno de los técnicos municipales.

“Cuando estén todos instalados, vamos a saber con mucha precisión cuál es el consumo de esos domicilios. Si sabemos cuánto se consume y comparamos con lo que se entrega, vamos a estar en condiciones de determinar las pérdidas que tiene la red”, explicó Rojo. 

En las otras cinco zonificaciones se está elaborando la documentación técnica para su aprobación y adjudicación. También corresponden a sectores de la ciudad donde se registran muchas pérdidas de agua, como es el caso de Colonia Escalante, Tomás Mason y Villa Parque.

Obras en cloacas.

En el caso de la red de cloacas -también motivo de fuertes quejas cuando ocurre una rotura-, los sectores a intervenir en una primera etapa fueron determinados “por su visible deterioro” y coinciden con los señalados por el municipio como áreas con mayores problemas. 

Son dos obras. Una de ellas se encuentra licitada y en etapa de aprobación para firma de contrato, próxima a iniciar. Corresponde a la “Renovación Colector Cloacal y Readecuación de Bocas de Registro en la Colectora de Desagües Cloacales – Sector Barrio Villa Parque – Subcuenca Cloacal de EB Nº 2”.

La otra obra, en proceso de elaboración de la documentación técnica para posterior aprobación y adjudicación, corresponde a la readecuación de bocas de registro en el sector Barrio Villa Parque – Subcuenca Cloacal de E B Nº2.

Para el presente año se prevé contratar la readecuación de unas 160 bocas de registro, con una inversión total de 21 millones de pesos.

Obras de saneamiento.

Los proyectos a elaborar surgen del Plan de Mitigación y responden a las necesidades más urgentes del Sistema de Saneamiento de la ciudad de Santa Rosa. Estos proyectos darán origen a diferentes obras, tienen distintos plazos de ejecución y en su elaboración participarán como titulares y colaboradores más de veinte profesionales de nuestra provincia.

El monto total a invertir en la elaboración de los proyectos es de 3,86 millones de pesos mientras que el desembolso para concretar las obras se estima en unos 260 millones de pesos. 

Algunos de los proyectos son: Reubicación de la traza de cañería de cloaca máxima que sirve a los Barrios Empleados de Comercio, Butaló I, II, III, Vial, Jardín y Villa Santillán Oeste; colector cloacal cuenca Empleados de Comercio, Butaló, Villa Santillán Oeste. El contrato se encuentra en ejecución, con un plazo de 90 días y un monto de 235.000 pesos.

Renovación de la Estación de Bombeo de líquidos cloacales Nº1 (EB 1): Contrato en ejecución, con un plazo de 150 días y un monto de $346.000.

Renovación de la Estación de Bombeo de líquidos cloacales Nº 2 (EB 2): Contrato en etapa de aprobación para su firma. Cuenta con un plazo de 150 días y un monto de $598.000.

Control del nivel de la Laguna Don Tomás a través del trasvase de los excedentes hídricos al Bajo Giuliani. El contrato se encuentra en etapa de aprobación para su firma. Plazo de 210 días y un monto de $1.350.000.

El Plan Director.

Durante 2016 la Provincia elaboró junto con el municipio los términos de referencia para el llamado a licitación de las propuestas de las firmas consultoras invitadas por el Enohsa, para elaborar el Plan Director de Agua Potable y Plan Director de Saneamiento y Disposición de las Aguas de Lluvias Freáticas de Santa Rosa. El llamado a licitación se concretó el 29 de diciembre y en este momento se encuentra en la etapa de evaluación de antecedentes por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Resuelta la adjudicación se iniciará la elaboración del Plan Director y de cuyo seguimiento, revisión y aprobación colaborará como contraparte el Estado provincial.

Comentá la nota