Comenzó el programa sobre gestión municipal organizado por Cepes

Comenzó el programa sobre gestión municipal organizado por Cepes

Cómo las políticas públicas, sean nacionales o provinciales, afectan en el ámbito local y la necesidad de gestionarlas, son algunos de los temas abordados en el taller de formación. Los cursos son gratuitos.

La puesta en marcha del “Programa de Formación Continua para la Gestión Pública Municipal” se inició con la disertación del escribano y ex funcionario municipal Oscar Pagni ante un poblado auditorio que se pobló el salón del piso 13 del Banco Provincia. También dijeron presente referentes de diversos espacios sociales, políticos, culturales y universitarios de Mar del Plata.

Oscar Pagni abordó la temática vinculada a los municipios en relación con la Constitución Nacional y Provincial e hizo hincapié en la Ley Orgánica de las Municipalidades. Los participantes de este primer encuentro aportaron sus inquietudes personales y colectivas en función de importantes problemáticas vinculadas a la gestión local.

“Como radical milité a favor del proyecto de Reforma de la Constitución Provincial que impulsó Antonio Cafiero (peronista) en 1990”, dijo Pagni al justificar con argumentos técnicos y políticos la imperiosa necesidad de un cambio sustancial en el marco jurídico e institucional que rige a los municipios bonaerenses.

Por su parte, el concejal Daniel Rodríguez (presidente de la fundación Cepes) les dio la bienvenida a los participantes y afirmó que “el inicio de la formación para la gestión municipal es una respuesta a la crisis que enfrenta nuestra ciudad en materia de planificación y gestión”.

“Nuestros mejores antecedentes y proyectos -añadió- deben ser puestos al servicio de una ciudad que ubique primero a los intereses de los marplatenses y batanenses”.

Necesidades

El “Programa de Formación Continua para la Gestión Pública Municipal” está organizado por la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata; la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo); la Fundación Cepes; el Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).

El mismo surgió de “un conjunto de necesidades y certezas acerca de la importancia de la formación en los procesos de gestación y consolidación de políticas públicas ‘situadas’ con efecto en la realidad social y política de las comunidades locales”, explicaron los organizadores.

Las actividades continuarán el 1 de septiembre, de 18 a 20, con un taller a cargo del arquitecto Marcelo Artime y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).

El 15, de 18 a 20, será el turno del doctor Sebastián Barbosa (UMET), disertando sobre “Estado, Gobierno y Políticas Públicas. Aportes conceptuales y desafíos de gestión”.

El 29, de 18 a 20, habrá un taller a cargo de la licenciada Claudia Lombardi (UNMP) y la fundación Cepes.

Ya en octubre, el 20, el ex secretario de Hacienda de la comuna local, contador Daniel Pérez, hablará sobre “Economía y presupuesto municipal. Lo global y lo local. Impacto de las políticas nacionales y provinciales en lo local”.

Finalmente, el 3 de noviembre, se desarrollará un taller a cargo de Juan Carlos Cordeu y Graciela Franco.

Si bien el cursor es gratuito, los cupos son limitados y por tal razón los interesados deben inscribirse en formaciongestionmunicipal@gmail.com. Más información en www.programadeformacionmunicipal.com.ar.

Comentá la nota