Comenzó el Programa Conductor Responsable.

Los días viernes y sábado próximo pasados se desarrolló por primera vez en nuestra ciudad el Programa Conductor Responsable bajo la organización del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia y la comuna madrynense.
El comienzo del mismo fue auspicioso ya que en los diferentes puntos dispuestos se inscribieron un total de 53 jóvenes interesados en tomar parte de esta iniciativa y finalmente veinte de ellos pasaron por el control establecido confirmando que no habían consumido alcohol.

Teniendo en cuenta que se trata de la primera experiencia se la consideró como positiva estimándose que en sucesivas ediciones irá creciendo el número de jóvenes que adhieran al programa. Cabe recordar que el objetivo del programa es que los jóvenes conductores que van a bailar designen un conductor responsable por cada vehículo, el que debe comprometerse en forma voluntaria a no ingerir alcohol durante toda la noche siendo de destacar que la participación es absolutamente voluntaria. Quienes se hayan inscripto y en el control de alcoholemia les dé negativo recibirán como premio un vale de combustible por treinta pesos; un cupón para el sorteo de una póliza de seguro de responsabilidad civil, entre otros. La premisa es promocionar conductas responsables y solidarias al conducir y la primera parte de esta campaña está orientada a disminuir el consumo de alcohol entre los jóvenes que conducen vehículos, haciendo foco en momentos como el encuentro previo, las salidas en grupo, la concurrencia a locales nocturnos. El consumo de alcohol y la seguridad vial son dos de las problemáticas que afectan a los jóvenes y se procura fomentar una diversión segura y responsable, no sólo para el conductor sino para terceros.

LA OTRA CARA

DE LA MONEDA

La otra faz de la moneda estuvo dada por el hecho que a pesar de haberse anticipado que la realización del programa antedicho no implicaba la suspensión de los controles habituales por parte de la Coordinación de Tránsito y Transporte de la comuna; en distintos operativos se confeccionó un total de 45 infracciones; dieciocho de las cuales fueron por haber dado positivo el control de alcoholemia. Además se produjo la retención preventiva de siete rodados y cinco motos por no hallarse en condiciones de circular por la vía pública.

Vale decir que mientras por un lado se avanza en la prevención, por otra parte, siguen existiendo conductores que no toman verdadera conciencia de los riesgos que implica el manejar con diversos grados de alcohol en sangre, tanto para sí como para terceros. Por una cuestión de seguridad personal y de terceros, se sugiere que si se ha consumido alcohol no se conduzca, delegando esa actividad en aquella persona que no haya bebido. De esta manera no solamente no se infringirá lo normado en la legislación, sino que –por sobre todo- se eliminará una de las causales de accidentes de tránsito más usual ya que la ingesta de alcohol posee efectos altamente negativos sobre quien conduce un automóvil.

Comentá la nota