Ya comenzó la primera exposición del Clúster de Vaca Muerta en Neuquén

Ya comenzó la primera exposición del Clúster de Vaca Muerta en Neuquén

El Cluster Vaca Muerta Neuquén mostrará en un evento de tres días que pueden ofrecer todo lo necesario para seguir consolidando la industria petrolera y gasífera de Vaca Muerta, visibilizando su potencial industrial, comercial y de servicios en un solo lugar.

 

Las operadoras petroleras y sus empresas de servicios podrán informar qué productos y servicios requieren, así las empresas proveedoras buscarán ofrecer/cubrir esas necesidades; asimismo, conocerse entre sí y afianzar sus lazos. El Cluster Vaca Muerta Neuquén fomentará la asociatividad entre sus integrantes.

La jornada se realizará en tres encuentros desde el 30 de octubre, hasta el viernes 1 de noviembre, en el predio ferial Espacio Duam ubicado en San Martín 5901, en el acceso aeropuerto Presidente Perón de Neuquén capital, y las puertas estarán abiertas de 15 a 21 horas.

La entrada será libre y gratuita para mayores de 18 años, pero para participar todos los que deseen asistir deben llenar el formulario de acreditación online.

Está confirmado que la expo tendrá al menos 66 empresas e instituciones expositoras que presentarán productos, servicios, soluciones y proyecciones para la industria del gas y petróleo.

Vale destacar que la municipalidad de Neuquén declaró el encuentro de Interés Municipal a través del Decreto N° 0639/19.

La expo también contará con jornadas y conferencias dirigidas a la actualización técnica e información general de diversos aspectos de la industria. Contará con siete bloques repartidos entre los tres días. El miércoles se realizarán el de luminotecnia y seguridad eléctrica, conducción eléctrica y conectividad y el de la Facultad de ingeniería de la Universidad del Comahue.

Para el jueves están programados los bloques de traceado eléctrico, eficiencia energética y el viernes el de instrumentación y seguridad. Además, también durante los tres días habrá 25 conferencias que estarán a cargo de la mayoría de las empresas expositoras e instituciones.

La participación para estas actividades especiales también será gratuita, pero algunas serán exclusivas para expositores o allegados a dichas empresas.

Para mayor información sobre esta primera expo CVM 2019 se puede consultar la web oficial de las jornadas www.expocvm.com.ar.

Acerca de Vaca Muerta y el Clúster

-Vaca Muerta es una formación geológica de shale* situada en la cuenca neuquina, que abarca las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, en Argentina.

El yacimiento toma su nombre de un acontecimiento de principios del siglo XIX, cuando tras una sequía que dejó un tendal de ganado muerto, los cadáveres rebalsaban. Además, desde lo alto, se identifica en el lugar una forma de bovino tumbado. Fue bautizado por la cultura aborigen de los Pehuenches.

Vaca Muerta tiene un enorme potencial para la ob- tención de gas y cuenta con importantísimos recursos de petróleo que alcanzan los 27 mil millones de barriles, según el informe del EIA 2013, lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina. Dichas estimaciones le valieron a Argentina reemplazar a Estados Unidos como segundo reservorio mundial de shale gas.

La formación tiene entre 60 y 520 metros de espesor, lo que permite, en algunos casos, el uso de perforación verti- cal, con lo que se reducen significativamente los costos de extracción y mejora la viabilidad económica para la extrac- ción de estos recursos.

Desde 2013, tras el desembarco de Chevron en asociación con YPF en la exploración y explota- ción no convencional en Vaca Muerta, comenzaron a llegar a la región diferentes empresas interesadas en el potencial hidrocarburífero de la formación que se presenta como el “nuevo paradigma energético” mundial.

*El shale es una roca detrítica de grano fino, una lutita, con laminación pa- ralela a la estratificación, que no ha sufrido condiciones de metamorfismo.

Acerca del Cluster Vaca Muerta Neuquén

-El Cluster Vaca Muerta Neuquén está integrado por más de 220 empresas y es avalado institucionalmente por las principales cámaras empresarias de la zona: CEIPA, ACIPAN, CAPESPE y la Cámara Argentina-Texana. También recibe el apoyo de organismos del gobierno e instituciones educati- vas y económicas.

El Cluster está conformado por empresas categoriza- das en distintos anillos. En el primero están las empresas productoras; en el segundo, las empresas de servicios especiales, en general, empresas multinacionales; en el tercero, aquellas empresas que brindan soporte y prestan servicios a las empresas de los primeros dos anillos, y en el cuarto, las empresas locales que, alentadas por el desarrollo industrial, participan, se involucran y están interesadas en invertir en los demás anillos.

El Cluster se formó para crear una propuesta local, como una gran ventaja de las empresas de la zona, que conocen la idiosincrasia del mercado y de la industria, para que se puedan acercar propuestas de valor agregado a las empresas, a las productoras y empresas de servicio que operan en la zona, y que ayuden a minimizar el costo y optimizar la producción.

Entre las herramientas con las que cuentan las empresas que participan del Cluster, se encuentra la información. Las 220 empresas conocen hoy las 32 concesiones no con- vencionales que la provincia ha otorgado con nombre y apellido, saben quiénes son las operadoras, los referentes institucionales de las empresas y dónde están operando, sea en Añelo, Plaza Huincul o Rincón de los Sauces.

El Cluster Vaca Muerta Neuquén es una plataforma a tra- vés de la cual los proveedores que no están en Neuquén u operan remotamente en alguna actividad comercial puedan identificar empresas locales con las cuales asociarse y así ampliar su red de negocios en la zona.

Comentá la nota