Comenzó la polémica por el cierre de comercios el 24 y el 31 de diciembre

Las cámaras empresarias y los gremios acordaron horarios pero difieren en su implementación. El Sindicato dice que es necesaria la reglamentación de una ordenanza para evitar conflictos.

Lo que sí convinieron es la forma de pago del aguinaldo, que quedará cancelado, al menos el 50 por ciento, antes del 24

Neuquén > La polémica por el cierre adelantado de los comercios los días 24 y 31 de diciembre volvió a instalarse y, pese a haberse arribado a un acuerdo, las cámaras empresarias y los gremios aún mantienen diferencias sobre los horarios.

A través de un comunicado, la Asociación del Comercio, Industria, Empresas y Afines de Neuquén (ACIPAN), afirmó que "no existe ningún impedimento legal para que el trabajador preste sus servicios esos días". De todas formas, aconsejaron que en esta oportunidad el cierre sea "adelantado a las 18, permitiendo a los dependientes que así lo soliciten la opción de retirarse a partir de las 16".

Acuerdo estirado

Sin embargo, el titular de la CGT y del Centro de Empleados de Comercio, Sergio Rodríguez, afirmó se "estiró demasiado lo acordado". Según su interpretación, se convino fijar el cierre a las 16 y si algún comerciante desea abrir hasta las 18, "tiene que acordar previamente con los trabajadores y con el gremio y sugerimos que se pague un plus de 200 pesos". La remuneración extra ni siquiera es mencionada por ACIPAN.

Rodríguez afirmó que "son dos o tres comercios los que quieren mantener abiertas las puertas hasta las 18, mientras que el resto no tiene problema de cerrar a las 16".

Atento a la diferencia de criterios con la cámara empresaria, el titular de los empleados de comercio aseguró que el gremio realizará estrictos controles a partir de hoy para comprobar que todos los acuerdos se cumplan. "No puede ser que todos los años tengamos la misma discusión, vamos a intentar que esto se establezca por ordenanza", aseguró Rodríguez.

Por otra parte, sí hubo acuerdo en cuanto al pago del aguinaldo. El comunicado enviado por ACIPAN propone "en la medida de las posibilidades", abonar antes del 24 un mínimo del 50% de la segunda cuota aguinaldo.

Se labraron once actas de infracción

Fue durante la semana pasada por distintos imcumplimientos de locales comerciales de la capital neuquina.

Neuquén > La Dirección de Comercio de la capital neuquina informó que en el operativo de control realizado durante la semana pasada se labraron once infracciones en distintos puntos de la ciudad por el desarrollo de actividades no autorizadas, y se clausuró un kiosco, ubicado en calle La Pampa al 1.080, por vender bebidas alcohólicas sin habilitación comercial.

De acuerdo con el parte de actuaciones confeccionado el lunes, se infraccionó a los propietarios de un salón de Crouzeilles y República de Italia por falta de autorización municipal para realizar eventos. El jueves se elevó dos actas de infracción a un club ubicado en Río Negro 2170 por no tener la habilitación municipal vigente y no contar con un permiso provisorio.

El viernes 18 se infraccionó a dos despensas, una del barrio Gran Neuquén Norte, porque no tenía la autorización comercial para explotar la venta de bebidas alcohólicas. Y otra sanción se le impartió a la que está ubicada en calle Linares 1.640, porque no tenía anexado el rubro kiosco y estaban expendiendo cigarrillos. También a un resto bar, de diagonal Alvear y Roca, por ocupación de la vía pública con mesas y sillas en la ochava.

El sábado 19, otra despensa, en Sarmiento 920, fue infraccionada porque estaba expendiendo bebidas alcohólicas fuera del horario permitido. Y el domingo 20 se intervino la mercadería de dos puestos de venta de la feria de Unión de Mayo, por exposición y venta de pirotecnia.

Comentá la nota