Comenzó el plan de fumigación total de Resistencia.

El operativo se realiza entre distintas áreas del gobierno, e incluye también limpieza y descacharrización. Abarcará 46 de las 53 chacras de la ciudad, y demandará siete días. Hay unos 2.300 operarios de Sameep al frente de los trabajos.
Como parte del plan de prevención para evitar el dengue, la empresa SAMEEP, en forma coordinada con los Ministerios de Gobierno, Salud Pública e Infraestructura, comenzó este lunes el operativo de fumigación espacial y descacharrizado simultáneo que abarcará a 46 de las 53 chacras de la ciudad capital. El operativo se inició en Villa del Oeste.

Desde la empresa se indicó que cada equipo de los 46 que se distribuyen en la ciudad capital consiste en una camioneta con cinco motofumigadores con asistentes, un camión con quince operarios con tres motoguadañas, desmalezadoras, seis carretillas, con palas, rastrillos y otras herramientas de mano. En cada una de las zonas se utilizará una máquina pesada para fumigación espacial con el objetivo de reforzar la fumigación domiciliaria.

Para una mejor organización, se dispuso la división del área en cuatro zonas que contarán con un centro operativo a partir del cual se coordinarán las acciones. Los centros son: Cisterna Sur de SAMEEP (Dónovan 1.960); Cisterna del barrio Güiraldes SAMEEP (Fortín Loma Negra 1.710); Centro Integral de Promoción Educativa y Social (acceso al barrio Mujeres Argentinas) y Asociación Civil Amigos Santo Domingo (Raúl Basilio Díaz 851).

El presidente de SAMEEP, Gustavo Martínez, explicó que "se accionó una intervención directa en 46 chacras con fumigación domiciliaria con un soporte de fumigación espacial con el equipo de descacharrizado y limpieza".

"Esta tarea la desarrollamos con todos los organismos dependientes del Poder Ejecutivo porque así lo ha requerido la política que lleva adelante el gobernador Jorge Capitanich", dijo el funcionario, quien agradeció a las más de 200 organizaciones comunitarias que "voluntariamente durante toda la jornada aportarán en cada uno de los barrios, desde hoy y hasta el jueves inclusive".

Manifestó que "en cuatro días se haría un barrido integral, respetando los dos días de Semana Santa, tras lo cual volveríamos al territorio y continuaríamos por quince días con el operativo para tratar de erradicar definitivamente este flagelo".

Detalló que "integralmente se trabajará con Barranqueras, Fontana y Vilelas con una política de intervención directa en el área metropolitana que agrupa a más de 100.000 familias".

TRABAJO CON HECHOS

La ministra de Salud Pública, Sandra Mendoza, resaltó que "trabajamos en conjunto con las diferentes áreas de Gobierno y demostramos con hechos lo que se hace, y no con palabras", y agregó que "estas tareas son en beneficio de los ciudadanos como lo hemos hecho siempre en toda la provincia".

Mendoza dijo que "es importante la limpieza en las casas con el objetivo de combatir al mosquito transmisor y las larvas".

Por su parte, el ministro de Gobierno, Domingo Peppo, señaló que "lo importante de todo esto es que se ha capacitado a personas a través de un técnico de Epidemiología de la Nación, como los es Emilio Vigil, quien dio la capacitación, la solvencia y el sostenimiento técnico a todo esto porque es importante la calidad en cuanto al trabajo, a los tipos de productos".

"Este programa abarca a toda la provincia, intensificándose en Sáenz Peña y en distintas localidades donde la presencia es continua a través del descacharrado, fumigación y concienciación, con la participación en el interior a través de los intendentes municipales", acotó Peppo.

Por su parte el ministro de Infraestructura, Omar Judis, dijo que "hemos puesto al servicio de esta campaña los servicios de los organismos descentralizados, como SAMEEP, SECHEEP, Vialidad Provincial y el Instituto de Vivienda, quienes están participando activamente en este programa, con el que se hará una limpieza integral en distintas ciudades atacando fuertemente los vectores que provocan la enfermedad".

"Trabajamos en pos de brindar una solución a estos focos de infección, en la que la población debería colaborar tratando de limpiar sus predios o sacar la basura. Esta lucha empieza por casa, continúa por los espacios públicos, desagües, cunetas, yuyos y malezas para que con el complemento de la fumigación podamos tener un control de este flagelo", concluyó.

Comentá la nota