Comenzó la pavimentación del Enlace de Rutas 3 y 226

Comenzó la pavimentación del Enlace de Rutas 3 y 226
Con la presencia de más de 120 empleados, 10 camiones volcadores y un gran número de maquinaria pesada, se puso en marcha la imponente pavimentadora de encofrado deslizante: responsable de realizar en hormigón todo el trazado de la ruta denominada "enlace entre ruta 3 y 226".
En el día de ayer, la secretaria de Infraestructura, Obras, Servicios y Espacio Público, Margarita Arregui, acompañada por el director de Comunicación Institucional, José Pablo Di Uono, presenciaron la puesta en macha y calibración de la maquina hormigonera, que está haciendo realidad tan anhelada obra. Se recuerda que el trazado de la misma data del año 1983, y desde ese año se han realizado distintas gestiones para que se convierta en el día de hoy casi en un hecho. La obra que realiza el Gobierno Nacional fue acordada con el ex Intendente Municipal, Helios Eseverri.

La pavimentación a cargo de la UTE "Dos Arroyos y Héctor Felipe de Armas" se inició a mitad del trazado, en el kilómetro 17, por una cuestión operativa, ya que ahí se encuentra la importante planta homigonera y el obrador. En la actualidad ya se han homigonado más de 300 metros,

Los técnicos presentes, tanto de la empresa constructora, de Loma Negra (proveedora del hormigón) y de la maquina de enconfrado deslizante (provenientes de Alemania), tienen a su cargo la verificación de la calidad de la nueva ruta. El control del hormigón proveniente de la planta hasta la provisión es verificado, con tomas de pruebas constantemente.

Se recuerda que el enlace tiene una extensión de 35 kilómetros, con un ancho de traza de 7.30 metros y una inversión de más de 100 millones de pesos.

Las primeras tareas comenzaron con un importante movimiento de suelo, que insumió más de 700 mil metros cúbicos de volumen, se colocó además, en casi toda su extensión, una sub base de suelo cemento -una mezcla del material existente con cemento- sobre la que se colocará luego la capa de hormigón, con un espesor mínimo de 21 centímetros que en algunos tramos ascenderá a 24 para recibir el tránsito pesado. También se han construido y se están construyendo importantes alcantarillas puentes –más de 30 entre transversales y las laterales- siendo la más importante la que se está llevando a cabo sobre el Arroyo Azul. Se indicó además que todavía se continúa trabajando en la base y en el calzado de alcantarillas en cercanías del empalme con la ruta 226.

Dicho empalme se realizará con una rotonda, que en la actualidad se encuentra con un importante avance de obra, ya que parte de su circunferencia ya está hormigonada y otra parte con el enrejado metálico. Esta obra está a cargo de la empresa que lleva adelante el ensanche de la ruta 226.

Por último destacaron, que si las condiciones climáticas acompañan y luego de la puesta a punto de la maquina, se podrá realizar un metro de ruta de hormigón por minuto (en condiciones optimas)

La importancia de la concreción de la obra

El intendente Municipal, José M. Eseverri, destacó que Olavarría no conoce una obra de tal envergadura desde hace unos 50 años, y la misma tiene un sentido estratégico, porque coloca al Partido en una ubicación preponderante en relación con el puerto de Necochea y los distritos vecinos.

Este es el sueño de muchas generaciones que va a servir para acercar a Olavarría a los puertos, a Chillar y a Benito Juárez", consolidando el perfil de nuestra ciudad como zona concentradora de granos y como polo agroalimentario para una zona amplia de no menos de 500 kilómetros a la redonda.

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