Comenzo el paro petrolero

El Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz anunció que a partir de las 0 hs de hoy lunes paralizará todos los equipos de perforación y workover que operan en yacimientos de Oxy, tanto en Cañadón Seco como en Pico Truncado y Las Heras.
Según denunciaron en conferencia de prensa del dia viernes los integrantes de la comisión directiva de ese gremio, la operadora de yacimientos viene dando de baja a los equipos que pertenecen a las contratistas Pride y DLS (y lo haría con los de Quintana y Key), afectando hasta el momento a unos 50 trabajadores.

El secretario adjunto Rubén Retamozo, junto al cuerpo de delegados, mostró la notificación cursada a la Subsecretaría de Trabajo, por la cual se dispuso paralizar los equipos de torre en yacimientos de Oxy.

Los dirigentes denunciaron en declaraciones que, si bien los 50 operarios no están despedidos, fueron “conminados a insertarse en HIP, la nueva empresa norteamericana contratada para reemplazar con sus propios equipos y personal a los de las antes mencionadas”.

Retamozo, junto a Ricardo Garrido, indicaron que el gremio viene discutiendo este tema con Oxy desde hace al menos dos meses, afirmando que los trabajadores de esta zona no sólo se ven perjudicados económica, sino también psicológicamente ya que ahora subsiste una etapa de incertidumbre laboral.

No respetan requisitos ni legislación

El gremio y el cuerpo de delegados dispuso un paro de los equipos de torre que operan en los yacimientos de Oxy, en la zona norte de nuestra provincia, a partir de las 8 de la mañana del lunes y por tiempo indeterminado.

La medida de fuerza, que ya fue notificada a la Secretaría de Trabajo, no sólo será acatada por las contratistas afectadas, sino también por otras que operan en las áreas de Oxy, se informó.

Retamozo reveló también que HIP no está cumpliendo con los requisitos que exigen el gremio y las leyes provinciales, es decir ocupar a los operarios de esta zona.

Por otro lado, se dejó en claro que aquí no se está violando ningún acuerdo de pacto social ya que el mismo se hizo con YPF y no con Oxy.

Asimismo, se indicó que todas las negociaciones entabladas con directivos de la operadora de yacimientos y HIP no arribaron a ningún acuerdo. “Aparentemente, ellos están especulando con que los trabajadores (de la contratistas afectadas) renuncien a un empleo y pierdan todos los derechos adquiridos”, en caso de que sean reinsertados en la nueva contratista.

Comentá la nota