Comenzó a operar el parque solar de Saujil y se inaugurará a fin de mes

Comenzó a operar el parque solar de Saujil y se inaugurará a fin de mes

Energía Solar. Según la empresa se invirtió 23 millones de dólares.

Días pasados ya comenzó a operar el parque solar de Saujil (Pomán) y ya genera energía. El proyecto se inauguraría a fines de diciembre. Maximiliano Ivanissevich, director de Asuntos Públicos de 360 Energy S.A, la empresa que ejecuta tres proyectos de generación de energía solar se refirió al proyecto. Se estima que podrá abastecer a 16 mil hogares de la zona. 

"La obra está concluida hace un mes, aproximadamente, luego se realizan pruebas y ensayos que se hacen previo a la habilitación comercial que da CAMMESA", explicó en declaraciones a Radio Valle Viejo. 

Según explicó la semana pasada CAMMESA dio la habilitación comercial para que comience a inyectar energía al sistema eléctrico. Lo que implica que ya se comenzaron con las pruebas. 

"El Parque solar tiene una capacidad instalada de 22, 5 MW, esa es la capacidad máxima que puede generar por hora el parque solar, luego dependerá de las condiciones del día", explicó. 

"Con los registros históricos de radiación solar de Saujil, podemos estimar una generación anual de 56 mil MW horas, pero trasladado al consumo podemos decir que el parque está generando el consumo de unos 16 mil hogares", apuntó.

"La energía se consume en los lugares más cercanos y el excedente se va por la red de transporte a otros puntos, siempre teniendo en claro que este abastecimiento es  cuando el parque está generando si es un día nublado, de tormenta o de noche la energía viene desde otro punto", dijo Ivanissevich. 

Luego explicó que se trata de una inversión privada de 23 millones de dólares que se realizó en el marco de un programa nacional para el desarrollo de energías alternativas. 

"El Estado llama a licitación a las empresas desarrolladoras de proyectos. Las empresas ofertamos el precio del megawat hora y CAMMESA decide. Luego se firma un contrato de compra de energía por 20 años. La inversión en el parque son muy altas", explicó. 

La misma empresa desarrolla el parque solar de Tinogasta y se estima que estará finalizada en febrero. En el caso de la obra de Fiambalá está en la etapa inicial.

Coment� la nota