Comenzó oficialmente la carrera de Medicina

Durante el acto oficial de apertura, autoridades provinciales, de la UNSE, alumnos y padres agradecieron por “todo el apoyo y las gestiones” a la gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora y al ex – gobernador, el senador nacional Dr. Gerardo Zamora”.

En el paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) se realizó el acto oficial por el comienzo de clases en la flamante carrera de Medicina, en la Facultad de Ciencias Médicas de la institución. Allí, las autoridades presentes agradecieron al Gobierno Provincial, en la persona del ex gobernador, Dr. Gerardo Zamora, y de la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, por impulsar acciones para concretar la creación de una carrera tan importante en la historia de Santiago del Estero.

Presidieron la ceremonia, el vicegobernador de la provincia, José E. Neder; la rectora de la UNSE, Lic. Natividad Nassif; el vicerrector, Dr. Publio Araujo; los ministros, de Educación, Dra. Mariela Nassif; de Salud, Dr. Luis Martínez; el decano organizador de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNSE, Dr. Humberto Antonio Herrera; los decanos de las Facultades, de Agronomía y Agroindustrias, Ing. José Salgado; de Ciencias Exactas, Ing. Héctor Paz; de Ciencias Forestales, Dr. Hugo Acosta y de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Mg. María Mercedes Arce de Vera.

También participaron, funcionarios provinciales, senadores, diputados nacionales, provinciales y autoridades de la UNSE.

Al iniciar el acto protocolar, se entregaron distintos reconocimientos. En primer término, se otorgó uno destinado a la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, por su gran contribución con la creación de la Facultad de Ciencias Médicas. Debido a su agenda, la mandataria santiagueña no pudo asistir al acto, por lo que el vicegobernador José Neder fue el encargado de recibir tal distinción.

Por otra parte, legisladores provinciales entregaron a la rectora de la UNSE, Lic. Natividad Nassif, una declaración de la Honorable Cámara de Diputados, donde se expresa el “beneplácito por el inicio de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas”.

Por otra parte, también recibió un reconocimiento el diputado Dr. Cristian Oliva, así como también a otros legisladores, quienes posibilitaron el trascendente hecho de contar con una Facultad de Medicina en Santiago del Estero. Las autoridades provinciales y académicas fueron las encargadas de entregar las distinciones.

Discursos

El primero el tomar la palabra, fue el decano organizador de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Humberto Herrera, quien en su emotivo discurso, dijo: “Hoy marcamos el interés institucional de la formación y radicación de los profesionales de medicina en el ámbito local, atendiendo a la complejidad de los problemas de salud de los sectores marginados”.

“Este propósito tenía el basamento de un presupuesto generoso para el año 2015, gestionado por nuestra rectora, y con el gran apoyo del Gobierno de la Provincia, para la construcción de los laboratorios, a terminarse, donde funcionarán las asignaturas de primer año. Gracias a la gestión conjunta de universidad y Gobierno, se comenzó a ejecutar la obra del edificio central de la Facultad”, explicó Herrera.

También resaltó el “importante y constante aporte del Gobierno de la Provincia, en lo que se refiere a convenios institucionales, como así también en el imprescindible soporte en la construcción edilicia”.

Dirigiéndose a los alumnos, Herrera continuó: “Se van a encontrar con un mundo nuevo, donde serán iniciadores y constructores al mismo tiempo, tomando decisiones e iniciativas”.

“Su obligación es asumir la responsabilidad de estudiar, pero también deben ser atentos del mundo que los rodea, asumiendo la solidaridad como valor principal”, resaltó al culminar su discurso.

A su turno, el ministro de Salud, Dr. Luis Martínez, manifestó: “Nunca imaginé que iba a estar en el inicio de una Facultad de Medicina. Esto es el futuro y representa un mejor futuro para la salud de nuestra provincia”.

“Esto se gestó gracias a una gran voluntad política, cuando diputados nacionales del Frente Cívico, encabezados por el diputado Cristian Oliva, presentaron un proyecto de creación de una Facultad de Ciencias Médicas ante el Congreso de la Nación. Ellos supieron escuchar la necesidad de brindar a jóvenes con vocación de cuidar a otros, de formarse como profesionales en su propio lugar de vida, sin emigrar a otros lugares”, resaltó Martínez. “Sabemos que la mayor concentración de médicos se da en las grandes ciudades, siendo la ruralidad el área más afectada por esta realidad”, sostuvo el ministro de Salud provincial. En este sentido, rememoró que, a partir de estas ideas, la gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, impulsó desde su gestión una serie de reuniones con la Jefatura de Gabinete Nacional y con la ex Presidenta, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, para concretar este objetivo. “No fue fácil lograrlo, llevó mucho trabajo, y siempre escuchamos que en nuestra provincia, esto no era viable”, recordó el ministro Martínez.

“Gracias a posiciones firmes de la gobernadora Claudia de Zamora, del senador Gerardo Zamora, y de quienes colaboraron con esto, así como del cuerpo de conducción liderado por la rectora Natividad Nassif, gracias a esa visión clara, podemos decir que sí se puede. Es así que hoy estamos iniciando el año académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero”, puso de relieve el ministro de Salud provincial.

“Esto fue fruto de un proyecto de inclusión, liderado en su momento por la ex Presidenta, que junto con nuestros gobernantes, lo pudieron concretar. Se trata de bienes públicos que debemos defender, proteger y sostener en el tiempo. Les pido que tomen en cuenta buscar construir la excelencia de esta carrera, que se verá plasmada en la mejor salud de la gente”, mencionó Martínez hacia el final de su discurso.

Finalmente, felicitó a los 94 ingresantes “por su esfuerzo enorme para poder rendir el examen y estar aquí”.

“Felicito también al cuerpo docente y a la Universidad. Creo que esto lo teníamos que hacer en homenaje al primer sanitarista y ministro de Salud de la República Argentina, que nació en esta tierra, el Dr. Ramón Carrillo”, finalizó.

Por su parte, la rectora de la UNSE, Lic. Natividad Nassif, al dirigir su mensaje, dijo: “es muy emotivo ver este paraninfo colmado de personas que vienen de diferentes lugares”.

Rememorando cómo se inició el proyecto de creación de la Facultad de Ciencias Médicas, Nassif, resaltó: “Por gestiones del senador Zamora, pudimos ser acompañados para generar articulaciones, principalmente con la Universidad de Tucumán, donde aparecieron las opciones de ser una extensión de la Facultad de Ciencias Médicas de esa universidad, o tener la carrera propia”.

“Trabajamos en estos dos planes hasta que tomamos la decisión de tener una carrera propia en el ámbito de esta universidad. Así fuimos construyendo el territorio institucional y académico, dando a conocer que esto era un proyecto importante para la provincia”, dijo Nassif. En este sentido, puso de relieve “la coordinación de todos los que participaron, en una acción colectiva que dio sus frutos”.

“La señora gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, me llamó por teléfono para decirme que consiguió una audiencia a nivel nacional, para concurrir con todos los legisladores para poder poner a consideración de las máximas autoridades de la Nación, la necesidad de recursos. En esa primera reunión, el entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, logra que la ex Presidenta, Cristina Kirchner, firme un primer subsidio, que fue el puntapié inicial para los recursos de la Facultad de Ciencias Médicas”, rememoró la rectora de la UNSE.

“La gobernadora me volvió a llamar para consultarme qué más sería necesario para la carrera, y le dije que había problemas para tener un laboratorio específico para Anatomía. Y es ahí cuando se destinó el predio del Hospital Independencia y se financió un edificio que, según creo, los alumnos podrán usarlo entre los meses de junio y julio. Estas instalaciones son únicas en el Norte Argentino, con equipamiento único en el país”, resaltó emocionada Nassif.

“Siempre digo que la Facultad de Medicina es producto del esfuerzo y de poder asumir con mucha responsabilidad la decisión de seguir adelante y perseguir los sueños. Esto es producto de una acción colectiva, donde estamos todos, universidad, Gobierno, legisladores, entre otros”, relató.

“Espero que la vocación los acompañe para que tengan una permanencia y graduación exitosa”, dijo Nassif al dirigirse a los alumnos. “Este plan de estudios que ustedes deciden transitar, pretende considerar a la salud en sus múltiples dimensiones, teniendo presente que la relación comprensiva con el paciente, tiene un gran valor social”, concluyó.

Finalmente, el vicegobernador de la provincia, José Neder, al tomar la palabra, transmitió las salutaciones de la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora. “Nuestra gobernadora, que no pudo estar presente por razones de su agenda, me pidió especialmente que les transmita un saludo afectuoso, pero además, me pidió que felicite al cuerpo organizativo que ha trabajado en esta idea, para poder lograr esto, que parecía un sueño imposible”, dijo.

“Nunca hubiese imaginado que la vida política me iba a poner en esta instancia de la historia de la provincia de Santiago del Estero. Felicito a los alumnos que hoy van a formar parte de esta historia, que son los que inician por primera vez la carrera de Medicina”, dijo el vicemandatario en otro tramo de su discurso.

Dirigiéndose a los ingresantes, Neder los instó a “construir estos sueños que son el futuro de ustedes, con mucho amor y entusiasmo”. “Esto representa el compromiso de mucha gente, y es importante que se haya involucrado tanta gente, porque lo que importa es el compromiso a un trabajo permanente de quienes han iniciado y colaborado con este accionar, para que hoy podamos estar viviendo este día histórico”, agregó.

“Hemos venido hablando de la Facultad de Medicina desde que tenemos uso de razón. Somos muchos los padres que hemos visto salir a nuestros hijos y no volverlos a ver en nuestra provincia, porque hicieron su vida profesional en otra parte y ya no volvieron. O muchos padres que no tenían las posibilidades de enviar a sus hijos a otras provincias”, destacó. En este sentido, el vicegobernador provincial recordó que “esto comenzó con una decisión política, gestándose en el primer gobierno del Dr. Gerardo Zamora, cuando empezamos a construir esto que terminó en aquel primer pedido de los diputados nacionales, y que se concretó en la gestión de la Dra. Claudia de Zamora, con quien hemos hablado mucho tiempo sobre este tema”.

“La gobernadora ha puesto un esfuerzo extraordinario para consolidarlo. Esto también se da gracias a un marco global de la educación de Santiago del Estero”, resaltó.

Por otro lado, hizo hincapié en la oportunidad de que los jóvenes del interior tengan acceso al examen de ingreso de Medicina. “Y es en el interior donde también falta el profesional médico, y esperamos que ese déficit se empiece a revertir por todas estas acciones, para que también estos chicos puedan prepararse. Es un problema que no sólo aqueja a nuestra provincia, sino también a otras del NOA y NEA”, dijo al respecto.

Asimismo, destacó el apoyo del Gobierno Nacional, “que con una decisión política federal, que ha hecho posible que podamos cristalizar este hecho significativo, que da comienzo a una historia nueva y distinta de la UNSE”.

“Esta carrera es más importante porque se ocupa de la salud de los seres humanos, y en Santiago del Estero nos hacía falta. Quiero gradecer a los que han formado parte de esta decisión de avanzar, que nos permite soñar con la continuidad de lo que hoy iniciamos. Hay mucha gente que opina mucho, que habla y critica, pero que nunca hace nada”, aseguró Neder.

“Apostemos por la unidad de los que creemos que los santiagueños tenemos que trabajar por lo que necesitamos, y es ahí donde vamos a construir y consolidar cosas como ésta”, dijo en otro tramo de su discurso.

Finalmente, el vicemandatario santiagueño aseguró que “cuanto más unidos trabajemos en nuestros objetivos, vamos a estar acompañando al pueblo santiagueño en logros como éste”. Por último, felicitó a los alumnos ingresantes, a los profesores y directivos de la carrera de Medicina y les deseó “los mejores logros y éxitos en la formación de cada profesional”.

En diálogo con la prensa, el vicegobernador Neder recordó que “este espacio educacional es algo que se ha venido pidiendo desde hace muchísimos años, y lograrlo es muy importante, porque se da la conclusión de muchas cosas”.

“Hay mucha gente que ha trabajado desde el anonimato, y hay que recordar a quien iniciara esto, que fue el hoy senador Zamora, en su primer gobierno y que culminara con la presentación de los diputados nacionales, en el Congreso Nacional”, resaltó.

Asimismo, enfatizó en que “este logro se dio en la gestión de la gobernadora Claudia de Zamora, y gracias a la decisión federal de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner; y que hoy también esta nueva gestión de gobierno participa”.

“Es un día histórico después de tanto anhelo y tanta acción puesta para lograr esto”, finalizó.

Testimonios de alumnos ingresantes

Marcelo Paz, joven oriundo de Añatuya, dijo: “Es muy emocionante poder ingresar a Medicina en mi provincia. Hoy veo que sí fue posible tener la carrera aquí, después de tanto esfuerzo. Tengo muchas expectativas”. Gladys, su madre, dijo sentirse “muy orgullosa por este logro, que además es el futuro de mi hijo, que ha elegido lo que le gusta”.

“Como madre sé del sacrificio y esfuerzo, y es un gran paso contar con esta carrera en Santiago del Estero”, enfatizó.

Por su parte, Enzo Villarreal, comentó: “Vengo de Añatuya y es algo muy importante para mí, que soy del interior, porque es una oportunidad para no migrar a otra provincia y poder estudiar aquí”.

“A decir verdad, no esperaba que se diera y veía muy difícil la oportunidad de poder contar con esta carrera en la UNSE. Por suerte se dio y puedo quedarme a estudiar aquí después de mucho esfuerzo”, explicó.

Roberto, padre de Enzo, dijo: “Para mí, como padre, es muy bueno ver que se abre esta oportunidad para los chicos. Estamos todos muy contentos y emocionados”.

“Es muy importante la participación y acompañamiento del Gobierno para concretar algo tan importante para la provincia. Tener ese tipo de apoyo es trascendental”, recalcó.

Por su parte, Gastón Alzogaray, quien siempre quiso seguir la carrera de Medicina, dijo: “Es un sueño cumplido, porque es mi vocación y lo que siempre quise hacer. Todo esto se dio, en gran parte, gracias al Gobierno de la Provincia, sin ese acompañamiento, no creo que se hubiera podido concretar”.

Comentá la nota