Comenzó la obra de la nueva cárcel de Sáenz Peña y esta semana se adjudica el hospital de Castelli

Las primeras semanas del nuevo año trajeron consigo el inicio de numerosas obras en la provincia, y al mismo tiempo la continuidad de gestiones para llevar adelante gran parte de las promesas incluidas en la reparación histórica.
Para dar cuenta de esto, el ministro de Infraestructura, Omar Judis, a través de radio Universidad, anunció el inicio formal de la obra de la cárcel de Presidencia Roque Sáenz Peña, que permitirá el traslado de la alcaidía ubicada en la zona céntrica hacia un área suburbana, y al mismo tiempo anticipó que se está trabajando para adjudicar y comenzar en la semana la obra del hospital de Castelli, proyecto que --reconoció-- llevó su tiempo poder concretar, en todas sus etapas.

Si bien varias iniciativas anunciadas están en marcha, Judis puso énfasis en los proyectos que se empezarán a cristalizar en poco tiempo, resaltando que “estamos con publicaciones del llamado a licitación de viviendas, donde se van a incorporar más de 2000 viviendas nuevas para ser realizadas este año. También trabajamos en lo que es agua potable, por eso a lo largo de la provincia encaramos tareas para repotenciar los acueductos existentes y al mismo tiempo estamos cumpliendo con los pasos para este año llamar a licitación del segundo acueducto que va a unir Barranqueras con Sáenz Peña y llevar una solución de agua al interior y a todo el sudoeste chaqueño”.

Sobre el acueducto que va desde la localidad portuaria hacia Margarita Belén, pasando por Colonia Benítez, el ministro manifestó que está licitado y realizándose su construcción. “Es una obra importante, que permitirá no cargar los consumos al acueducto central y tener un abastecimiento firme directamente desde la planta potabilizadora de agua”.

Sobre lo que es específicamente la reparación histórica, manifestó que varias iniciativas ya están en marcha y otras están en vías de ejecución. En este contexto, Judis afirmó que “estamos por anunciar el lanzamiento del plan de las primeras 500 cuadras de pavimento. Solicitamos a los municipios distinta información y en diez días estarán los primeros expedientes de pavimento para poder empezar en febrero la construcción”. El ministro apuntó que “éste es buen logro porque es una inversión sin tasa de retomo, es un aporte del Tesoro que va a permitir ir con este tipo de mejora urbanística a lugares que por su extensión o distancia se hace imposible acceder con un presupuesto con recupero por parte de los usuarios”.

Fines de febrero

Desde hace varios meses, se realiza la remodelación del edificio gubernamental, introduciendo cambios en los accesos, la identificación de las personas que ingresan y la adecuada derivación a la atención de las distintas áreas. Al respecto, Judis dijo que “la idea es poder reinaugurar la refuncionalización de Casa de Gobierno hacia fines de febrero. Es más que un cambio de piso, es también la aplicación de un sistema moderno de identificación de personas que permitirá tener un registro exhaustivo del ingreso y egreso de los empleados, como también de las personas que ingresan en el edificio”.

El ministro aseguró que el ingreso nos será por Marcelo T. de Alvear, sino por la calle Mitre, en tanto que los otros accesos, como el de 25 de Mayo, será utilizado exclusivamente para el ingreso de quienes integran el personal, quienes tendrán una tarjeta de acceso.

Los radares en pocos meses

La obra del edificio de radares tuvo algunas complicaciones en los estudios de suelo, según hizo saber el ministro de Infraestructura. “No se lograba la densidad para ese tipo de obra; pero a partir de noviembre volvió a su normalidad subsanándolo con cambio de suelo para lograr las presiones admisibles y para marzo pensamos estarán concluidos todos los trabajos”. Respecto de los radares, mencionó que éstos se encuentran en el país y que seguramente hoy recibirán la visita del comodoro que será el nuevo jefe de la Fuerza Aérea y de los radares, para de esta manera avanzar en la segunda parte de los compromisos mutuos, que es lograr las viviendas para el personal que se radicará en la provincia.

Comentá la nota