Comenzó la obra hidráulica de La Emilia

Comenzó la obra hidráulica de La Emilia

Los vecinos de La Emilia recibieron esta semana la noticia más esperada, con la llegada de las máquinas que ya están trabajando en la Obra Hidráulica que llevará tranquilidad a todos los emilianos.”Vamos a hacer todas las obras que sean necesarias para adecuarnos a esta nueva realidad climática que se vive”, afirmó el Intendente Manuel Passaglia.

Hace aproximadamente un mes, un grupo de vecinos de La Emilia (Carlos Bellegamba, Laura Rodríguez, Titi Murri, Salvador Martínez, Edgardo Crocce y Mariela Jorge) había viajado para participar de la firma del contrato con la empresa Concret-Nor S.A, una firma de la ciudad de Buenos Aires dedicada a la ingeniería hidráulica, que estará a cargo de la obra en la localidad.

 

La obra contempla diferentes etapas. La primera fue la colocación de las bombas extractoras, que ya su cumplió. La segunda es la instalación de una estación metereológica con un sistema de alarmas de detección temprana, que permita prevenir el crecimiento del arroyo. Estos equipos ya fueron instalados y están en el período de prueba. Con ellos, cada vecino podrá monitorear desde su celular el nivel de agua del arroyo y recibirá un alerta a tiempo en caso de crecida.

 

La tercera y última etapa es la que dio inicio esta semana y que contempla la limpieza del cauce del arroyo, la instalación de 2 compuertas, en la planta de bombeo y en el club; y la elevación de terraplén en aproximadamente 50 centímetros por encima de la última crecida registrada, que fue la mayor de la historia. Además, en el sector detrás de la escuela donde el curso del agua hace una curva se prevé instalar gaviones de piedras para reforzar.

 

“Sin lugar a dudas, nuestra ciudad y la región están viviendo una nueva realidad climática. Los registros de lluvias tomados durante los últimos 100 años han quedado obsoletos ante esta nueva situación”, afirmó el Intendente Manuel Passaglia; quién volvió a reiterar que se está trabajando en un Plan Hídrico “que contempla todas las obras que sean necesarias para adecuarnos a esta nueva realidad climática que se vive”.

 

Las máquinas ya se encuentran trabajando en la localidad de La Emilia y sus operarios ya tienen casas alquiladas por varios meses para llevar a cabo la obra. Esto indica que no se irán de la ciudad hasta no terminar con lo proyectado. El jueves pasado, el Intendente Manuel Passaglia se reunió con los ingenieros hidráulicos a cargo de la obra para conocer los detalles de los trabajos.

Comentá la nota