Comenzó la obra de ampliación y de mantenimiento de la red de semáforos

Los trabajos se ejecutarán durante los próximos 180 días y se prevé elevar de 354 a 440 la cantidad se semáforos existentes en la ciudad.
La Municipalidad ya trabaja en la ejecución del plan de reacondicionamiento, recambio e instalación de nuevos semáforos en toda la ciudad, dentro de lo que también se incluye la decisión de comenzar a utilizar lámparas de led y modernizar los sistemas, lo que permitirá sincronizar con "onda verde" las señales de varias avenidas neurálgicas de Mar del Plata.

Las características de la obra, en la que serán invertidos unos 18 millones de pesos, fueron explicadas ayer por el presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos, Manuel Regidor y el ingeniero José Luis Ovcak. Los funcionarios explicaron que los trabajos se extenderán durante 180 días y precisaron que en el transcurso de los primeros 75, serán reemplazadas y reacondicionadas 214 columnas que en muchos casos sufrieron un severo deterioro por no recibir un mantenimiento adecuado durante varios años. Ovcak destacó la importancia de esta tarea que apunta a mejorar la seguridad en la vía pública; sobre todo, en aquellas esquinas donde las columnas ya exhiben un significativo daño a causa de la corrosión.

Una prueba cabal de esta inquietud fue el hecho de que en pocos meses se cayeran al menos tres semáforos en distintos puntos de la ciudad, concretamente, en las esquinas de Luro y Santa Fe, Luro y Catamarca y Santiago del Estero y Belgrano. Al dar a conocer los detalles de la obra, la Municipalidad se encargó de subrayar que el plan de reacondicionamiento del sistema de semáforos se venía elaborando desde antes de que ocurrieran estos incidentes, asegurando que el problema fue diagnosticado hace varios meses por la actual gestión.

Pero los tiempos requeridos para preparar y desarrollar la licitación de la obra obligaron a ponerla en marcha recién ahora. "Esto es producto de la falta de mantenimiento que hubo por mucho tiempo y estamos tratando de recuperar ese tiempo perdido para dotar al sistema de la seguridad que necesita", señaló al respecto el el titular del Enosur, Manuer Regidor. Por su parte Ovcak exhibió ayer ante la prensa varios planos para indicar en qué lugares se llevarán a cabo los trabajos y explicó que el recambio de columnas será más intenso en la zona céntrica, que es donde se ubican los semáforos más antiguos y que, en su momento, no fueron fabricados para afrontar la corrosión. En cambio los nuevos soportes fueron sometidos a un tratamiento especial que les permitirá tolerar mejor su cercanía con el mar. "Las tareas ya se iniciaron. Se están retirando las columnas de mayor riesgo y en los próximos días serán colocadas las nuevas", comentó el funcionario, pidéndole a los marplatenses que presten especial atención durante estos días, ya que en algunas esquinas no habrá semáforos y en otras permanecerán titilando con la luz amarilla. "Esto va a generar cierta incomodidad, pero la gente debe saber que estamos haciendo una mejora sustantiva de las instalaciones", subrayó al respecto. La obra no sólo tiene como objetivo reemplazar a las actuales columnas por otras nuevas. También incluye la colocación de nuevas lámparas de led, que son mucho más potentes que las linternas tradicionales, lo que facilitará la correcta visualización de las señales, sobre todo durante el día.

Además está contemplada la instalación de señales en 86 nuevas esquinas y la colocación de semáforos peatonales, lo que elevará la cifra de unidades existentes en la ciudad de 354 a 440.

Ovcak destacó que junto a esto será modernizado el Centro de Comando de Tránsito, lo que permitirá conectar con ese lugar al 70% del total de semáforos existentes en la ciudad y sincronizar con onda verde varias avenidas, entre las que figuran Luro, Colón, Champagnat, Juan B.Justo, Martínez de Hoz, Fortunato de la Plaza, Polonia, Jara, Tejedor, Constitución y Libertad, entre otras.

Un plan que incluye varias novedades

La obra de reparación, ampliación y modernización del sistema de semáforos que lleva adelante la comuna incluye varias novedades, entre las que figuran la instalación de carteles indicadores, semáforos para disminuidos visuales y cámaras de televisión, que permitirán monitorear la situación en la vía pública en tiempo real.

Según le explicó a LA CAPITAL el ingeniero José Luis Ovcak el plan incluye la colocación de:

* 20 puestos de medición del flujo de tránsito ubicados en puntos estratégicos de la ciudad. Estos dispositivos van a permitir tomar datos de la densidad del tránsito y programar los semáforos de acuerdo la hora, el día y la época del año.

* 8 carteles luminosos ubicados en avenidas neurálgicas para difundir mensajes a entre los automovilistas sobre eventuales inconvenientes en el tránsito, similares a los que funcionan en las autopistas de Buenos Aires.

* 8 cámaras de televisión en las principales avenidas.

* 20 carteles indicadores velocidad en las avenidas, para que los automovilistas sepan a qué velocidad desplazarse para aprovechar la onda verde.

* 5 cruces con semáforos sonoros para disminuidos visuales

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