YPF comenzó a modernizar la refinería de Luján de Cuyo

Se instaló la base del horno topping, que dará una mayor eficiencia energética. En total se invertirán U$S 396 millones.
A un mes del anuncio, ya está en marcha el ambicioso plan de inversiones de YPF en la refinería de Luján de Cuyo por U$S 396 millones. En esta primera etapa de puesta en marcha del proyecto, la compañía instaló la base del horno topping, cuyo valor total asciende hasta los U$S 45 millones.

A partir de setiembre de 2010, una vez finalizada esta obra de altos estándares tecnológicos, se logrará una mayor eficiencia energética en el proceso de destilación.

El 1 de octubre pasado el vicepresidente ejecutivo y CEO de YPF, Sebastián Eskenazi, junto al gobernador Jaque, anunciaron este millonario plan de inversiones a desarrollar entre 2009 y 2012. Un proyecto que nació con el objetivo principal de conservar la competitividad de la planta refinadora local, que hoy opera al 100% de su capacidad y que es una de las más importantes en América del Sur.

Lo que se pretende lograr a través de la mejora en la calidad de las naftas y gas oil, es la optimización del uso de la energía y el aumento de la confiabilidad y de la capacidad eléctrica de la planta.

El primer paso de la ejecución del proyecto se concretó días atrás cuando YPF trasladó desde Santa Fe la base de 45 toneladas del horno topping, que por cierto, representa alrededor de la sexta parte del equipo total. Una vez finalizado esta etapa, la compañía podrá reemplazar los 3 hornos topping existentes para aprovechar mejor la energía de la planta refinadora.

Esta obra es una de las principales dentro del plan de inversión de YPF en Luján de Cuyo que se irán concretando a lo largo de estos tres años. Plan que incluye también la instalación de una hidrodesulfuradora de naftas y gasoil para bajar el tenor del azufre en los combustibles, la preparación de la destilería para el agregado de biocombustible al gas oil y la incorporación de una nueva antorcha para modernizar las instalaciones.

Además, el proyecto prevé la construcción de subestaciones eléctricas para incrementar la capacidad energética y mejorar la distribución de cargas.

Alto impacto

Una apuesta ambiciosa de YPF que no es menor para la provincia, ya que no sólo ayudará a aumentar el procesamiento de crudo sino que contribuirá a impulsar el crecimiento de la economía y del empleo local. No caben dudas de esto cuando se tiene en cuenta que el sector de hidrocarburos representa un 20% del Producto Bruto Geográfico (PBG).

En lo que respecta a la mano de obra, desde la compañía destacan el hecho de que se demandarán más de 2 millones de horas/hombre. Lo que permitirá, en promedio, incorporar a 350 personas por mes, con picos de máxima de 800 trabajadores en ciertos periodos.

Vale destacar que en el transcurso de esta semana, se llevó a cabo en Mendoza el Segundo Congreso Latinoamericano de Refinación de Petróleo, donde asistieron más de 20 especialistas de distintos países. Un encuentro que surge en un contexto donde en la refinería local se elaboran, hoy por hoy, prácticamente todos los productos que YPF comercializa en el país.

Comentá la nota