Comenzó a llegar el dinero de retenciones

A Santa Fe llegaron 34 millones de pesos. Binner firmó el decreto estableciendo los índices de reparto y el 30% de ese monto ya fue enviado a los gobiernos locales. Se distribuyeron más de 10 millones de pesos.
El gobernador Hermes Binner firmó el Decreto Provincial N° 697/09 que establece los índices de distribución del porcentaje que corresponde a las municipalidades y comunas de la provincia sobre el Fondo Federal Solidario, creado por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 206/09.

Hasta el 30 de abril, el Gobierno nacional envió a la provincia de Santa Fe la suma de $ 34.036.920,69. El 30 por ciento de esa suma, $ 10.211.076,21, es lo que el Gobierno de la Provincia ya distribuyó en esta primera oportunidad entre los municipios y comunas.

En adelante, la transferencia de fondos a los municipios y comunas adheridos se realizará en forma quincenal a través del Nuevo Banco de Santa Fe, para lo cual la entidad financiera ha instrumentado el mecanismo correspondiente para viabilizarla.

El Fondo Federal Solidario fue creado por el Gobierno nacional con la finalidad de financiar, en provincias y municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizarlo el financiamiento de gastos corrientes.

Compuesto por el 30 por ciento de las sumas que el Estado nacional efectivamente perciba en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y derivados, este fondo se distribuye en forma automática entre las provincias que adhirieron a la iniciativa.

SOLO ARMSTRONG NO ADHIRIO

Mediante el Decreto N° 486/09, la provincia de Santa Fe adhirió al Decreto Nacional 206/09, aplicando las sumas recibidas del Fondo Federal Solidario en los términos y con los alcances indicados por el mismo. Así es que Santa Fe destina el 30 por ciento de las sumas que reciba por ese concepto a los municipios y comunas que hayan adherido expresamente al mismo, con destino a las finalidades previstas en la norma.

Mediante el Decreto N° 697/09, el Gobernador también aceptó las adhesiones realizadas por las municipalidades y comunas de la provincia de Santa Fe al Decreto 486/09. A la fecha, Armstrong es la única localidad de la Provincia que no adhirió al mismo.

Los índices de distribución se calcularon tomando los coeficientes definitivos para el Régimen de Coparticipación Federal e Ingresos Brutos para el ejercicio 2008 correspondientes a las municipalidades de la Provincia y los definitivos para el trienio 2009 - 2011 correspondientes a las comunas.

Comentá la nota