Comenzó el juicio a Olmert por corrupción

El ex premier israelí se declaró "inocente"
ERUSALEN.- En el primer juicio en la historia de Israel que se le sigue a un ex premier por presunta corrupción, un tribunal distrital de Jerusalén inició ayer un proceso legal a Ehud Olmert, antecesor del actual primer ministro Benjamin Netanyahu, por presunta corrupción.

"Estoy seguro de que mi inocencia será demostrada", declaró Olmert a periodistas al ingresar al tribunal. Las acusaciones contra él se remontan a hechos ocurridos en la década del 90, en la que fue primero alcalde de Jerusalén y luego, ministro de Industria.

Olmert fue acusado de haber recibido fondos al contado del lobbista estadounidense Morris Talansky para la financiación ilegal de campañas electorales cuando era alcalde de Jerusalén (entre 1993 y 2003). También se lo acusa de facturar por duplicado sus gastos de viaje y transporte en por lo menos 17 ocasiones como ministro de Industria.

De esa forma, se cree que se hizo con 85.000 dólares que habría depositado en una cuenta secreta, abierta en una agencia de viajes, con la que se financiaron viajes de sus familiares. También se lo acusa de haber favorecido iniciativas industriales de allegados.

Precio pesado

"Durante tres años fue conducida en mi contra una campaña inhumana de denigración e investigación. Ya pagué un precio personal pesado", dijo Olmert, en alusión a que debió renunciar a su cargo de premier y a dejar la vida política por las investigaciones.

"Ahora llegó el tiempo de las pruebas concretas. Sólo pruebas concretas", dijo.

En el pasado, incluso sus predecesores tuvieron problemas judiciales: el laborista Ehud Barak fue indagado por presuntas infracciones a la ley sobre financiamientos políticos; lo mismo le ocurrió a Ariel Sharon, cuando aún estaba al frente del Likud y antes también Netanyahu fue investigado por la policía.

El juicio por corrupción a Olmert comenzó ayer con la aclaración de las cuestiones de procedimiento y está previsto que el acusado se pronuncie sobre las acusaciones el 21 de diciembre. El interrogatorio de unos 280 testigos comenzará el 22 de febrero de 2010.

Comentá la nota