Comenzó la instalación del transformador para Plottier

Comenzó la instalación del transformador para Plottier
El EPEN realizó ayer las tareas de montaje. En los próximos 15 días harán los trabajos de conexión y pruebas para ponerlo en servicio. Evitará los cortes de luz en verano

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) inició ayer los trabajos para la instalación de un nuevo equipo de 10 MVA de potencia para la estación transformadora Colonia Valentina, el único punto de suministro de la Cooperativa Eléctrica de Plottier.

Con ese transformador, la conformación provisoria de la estación duplicará la capacidad de abastecimiento eléctrico a la comunidad y su zona de influencia.

Colonia Valentina quedará con un transformador de 132 kv de 15 MVA (10 MVA en 13,2 kv) y otro equipo -que arribó esta semana a la localidad- de 33 kv de 10 MVA de potencia, que permitirá hacer frente al abastecimiento total de la demanda prevista en el corto plazo. De esa forma se evitarán los cortes intempestivos del servicio y restricciones a la creciente demanda que se repiten sobre todo en verano.

Ayer comenzaron las maniobras de desplazamiento y montaje, de las que participó personal de la empresa transportadora y del EPEN. La inversión estimada es de $2.165.700. El armado posterior, conexiones y pruebas para su puesta en servicio tendrán un lapso de quince días aproximadamente.

El subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Alejandro Nicola, indicó que “el transformador quedará instalado por el lapso de dos años aproximadamente, hasta tanto se concrete la obra de Normalización de la Estación Transformadora Colonia Valentina”, que cuadruplicará la oferta de potencia instalada pasando de 15 a 60 MVA, y que garantizará a su vez el abastecimiento del oeste capitalino por los próximos 25 años.

La obra obtuvo el certificado de utilidad y conveniencia pública otorgado por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), paso previo importante para iniciar el proceso licitatorio. La inversión total de la futura nueva instalación superará los $40 millones de pesos.

El ministro de Energía, Guillermo Coco, recordó que la cooperativa de Plottier le debe varios millones de pesos al EPEN por la energía, con lo cual se complica la financiación de las obras necesarias para esa localidad.

Comentá la nota