Comenzó la guerra de nombres para suceder a Martín Lousteau

Comenzó la guerra de nombres para suceder a Martín Lousteau

Alfonso Prat-Gay, Martín Redrado, y Eduardo Amadeo son algunos de los nombres que suenan como reemplazos para ir a la embajada en los Estados Unidos.

 

La renuncia de Martín Lousteau al frente de la embajada de los Estados Unidos, a menos de un mes de la primera reunión oficial entre Mauricio Macri y Donald Trump, provocó la ira del gobierno nacional. Sin tiempo para perder, comenzaron a aparecer los primeros candidatos para suceder al ahora exfuncionario que volverá a Washington antes del fin de semana para terminar con los trámites burocrátivos y volver a la Argentina.

Desde Casa Rosada deslizan que no hay apuro para nombrar a un reemplazante, que podría inclusive negociarse durante la cumbre de ambos mandatarios (entre el 28 y 29 de abril), pero ya hay postulantes. Los que suenan son cinco: Alfonso Prat-Gay, Martín Redrado, Francisco "Pancho" Cabrera, Horacio Reyser y Eduardo Amadeo.

Prat-Gay está en carpeta tras su salida del ministerio de Hacienda. En el gobierno vieron con buenos ojos que haya mantenido el bajo perfil. Llegó a oídos del entorno de Macri que, en reuniones de negocios, el exfuncionario siguió reconociendo logros del Presidente.

 Es más, cuando le pidió que se vaya, el mandatario le ofreció embajadas, pero este se negó. Su buena sintonía con los capitales financieros lo colocó de entrada como uno de los candidatos para aterrizar en Washington.

Martín Redrado es otro de los apuntados. El expresidente del BCRA es parte del equipo del Frente Renovador del diputado Sergio Massa, y hay quienes en Casa Rosada deslizan que podría ser flamante embajador en una nueva negociación de acuerdos macros con el tigrense. Un antecedente interesante: durante el gobierno de Eduardo Duhalde, Redrado fue secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, bajo la órbita de la Cancillería de la Nación. 

También suena con fuerza el nombre del diputado Eduardo Amadeo por su experiencia en el país del norte. El hombre del PRO fue embajador allí entre 2002 y 2003. Sin embargo, el escándalo que se desató a raíz de un pedido nacional para la compra de armas a los norteamericanos dejó expuesto al legislador por haber participado de las negociaciones. Esto le jugó en contra en las últimas horas.

Francisco Cabrera sorprendió a todos ayer con una reunión con Lousteau en el Ministerio de Producción. La cita, según explicaron luego desde su entorno, ya estaba programada para hablar, precisamente, de la visita de Macri a Trump a fines de abril. Pero la aclaración no logró frenar los rumores y el "dandy" del gabinete nacional empezó a sonar como candidato en el Palacio de Hacienda.

Otro nombre que también se instaló en Balcarce 50 es el de Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales y uno de los funcionarios de mayor confianza de Macri.

Reyser viene cumpliendo una tarea difícil: atraer inversiones al país y además tiene amplia experiencia en el manejo de fondos de inversión. Sin embargo, el escándalo que se desató por el memorándum con Qatar le podría jugar una mala pasada en la recta final. Fue él quien filtró mails de Estado a lobbystas privados en el marco de la negociación con los árabes que publicó PERFIL. 

Comentá la nota