Comenzó a funcionar la Universidad Pedagógica provincial en Saladillo

Ayer en el SUM del Instituto Superior de Formación Docente Nº 16 se realizó el acto de apertura de la Especialización en alternativas didácticas para la enseñanza de las Ciencias Naturales. "Estamos llegando con calidad educativa a la educación superior gratuita para todos", aseveró la secretaria académica Graciela Misirlis.
La directora del ISFD Nº 16, Stella Cavalli, manifestó que este es un sueño más que se pudo cumplir y dio la bienvenida a las autoridades de la universidad y al personal académico. El coordinador de la Universidad Pedagógica, Víctor Furci, manifestó que tuvieron una muy buena respuesta de los docentes, contando con más de 42 inscriptos.

La secretaria académica, Graciela Misirlis, manifestó que en todos los lugares que abren la oferta logran completar el cupo, lo que para ellos es fundamental, porque les permite concretar el primer principio político básico de la universidad, que es la ampliación de los espacios de democratización en el nivel superior y profundizar lasos con los institutos de formación docente y los CIE. La licenciada indicó que también esto les permite profundizar la discusión sobre la mejora de la enseñanza con los que llevan adelante esta tarea, que es una tarea a través de la cual el Estado concreta la distribución del conocimiento.

La directora de Asuntos Académicos, Sofía Spanarelli, manifestó que uno de los propósitos es poder presentar ofertas y poder establecer articulación con los institutos, y se piensa en la formación de equipos mixtos de profesores entre los institutos y los equipos de la Universidad Pedagógica.

La secretaria académica expresó que la especificidad de la oferta se establece según la necesidad de los docentes de la región y la idea es llegar a todas las áreas. También destacó que la Universidad Pedagógica permite acceder a los docentes a niveles de formación de postgrado universitario de forma gratuita. "Estamos llegando con calidad educativa a la educación superior gratuita para todos", aseveró.

El doctor Hugo Tricárico señaló que en esta especialización se trabajará con las prácticas didácticas en la enseñanza de la ciencia y que a través de su repercusión en el aula se puede lograr que más chicos se interesen por carreras científicas.

El director de la carrera, Víctor Pedrol, manifestó que la misma está estructurada de modo que se aborden las diferentes ciencias que las ciencias naturales incluyen. La especialización durará un año y medio, y al final los alumnos deberán presentar un trabajo de integración. "Delante de toda esta estructura están los chicos que hoy están sentados en las aulas y que durante mucho tiempo han revelado muchísimas dificultades en el momento de aprender las ciencias".

Comentá la nota