Comenzó a funcionar la nueva planta de tratamiento cloacal en zona oeste

"El mejor acto de inauguración es apretar el botón y escuchar el ruido de la bomba funcionando", dijo Sergio Urribarri en la sala de máquinas de la flamante planta de tratamiento de líquidos cloacales para la zona oeste de la ciudad. De inmediato, las bombas comenzaron a funcionar y las enormes piletas con los líquidos ya estaban trabajando. Se trata de una de las obras más importantes para unos 10 barrios del oeste de la ciudad que podrán acceder a un sistema cloacal, y que permitirá continuar la planificación del crecimiento poblacional de la ciudad hacia esa zona..
El gobernador Sergio Urribarri, junto al vicegobernador José Lauritto y el intendente Marcelo Bisogni, inauguraron la planta de tratamiento de líquidos cloacales ubicada en el barrio Villa Itapé. La obra fue realizada con más de $ 5.000.000 aportados por la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg).

En la sala de máquinas, Urribarri y Bisogni apretaron los botones y giraron las perillas para poner en marcha la planta y luego recorrieron las instalaciones que permitirán dar tratamiento a los desechos cloacales de aproximadamente 4.000 familias de Villa Itapé, Vicoer, Villa Industrial, Villa Sol, 150 Viviendas y las 192 Viviendas actualmente en construcción. Para estos dos últimos barrios, ya se realiza la obra que permitirá la conexión cloacal con la planta.

"Es muy bueno poder inaugurar obras así en las ciudades entrerrianas", señaló Fernando Raffo, Subsecretario de Medio Ambiente de la provincia y destacó que como consecuencia del tratamiento de los líquidos cloacales, se producirá un efluente en cumplimiento con los standares de calidad oficiales. Asimismo, ya está en gestión el segundo medio módulo de la planta.

La conexión de los barrios a la planta permitirá ampliar la cobertura de saneamiento en la zona oeste, hacia donde se expande Concepción del Uruguay. "Es una obra de gran magnitud que con el tiempo se va a valorar muchísimo, porque todo lo que tiene que ver con el saneamiento son grandes dolores de cabeza en muchas ciudades del país", reflexionó Raffo.

Recorrida de obras

Aprovechando la visita de la comitiva del Gobernador, junto a muchos funcionarios y autoridades se recorrieron otras obras que se desarrollan en la ciudad. Una de ellas fue la obra del amplio edificio donde se trasladará la facultad de Ciencias de la Salud, dependiente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), que se construye lindante al hospital Justo José de Urquiza y que lleva un avance del 40 por ciento.

El campus de la nueva Facultad incluye laboratorios y módulo administrativo. A esto se sumarán las tramitaciones para una nueva fase consistente en un auditorio, área de bienestar estudiantil, comedor, gimnasio y cancha de deportes.

Urribarri, Lauritto y Bisogni visitaron la obra acompañado por el rector de la Universidad, Eduardo Asueta, y el decano de la Facultad, Jorge Pepe, quien explicó los alcances de los trabajos en el predio ubicado sobre el tránsito pesado, en la zona del viejo hospital (ex Mársico).

Luego se recorrieron los trabajos de repavimentación del acceso de tránsito pesado, una obra de casi 10 millones de pesos, que se ejecuta con fondos de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg); el barrio de 192 viviendas del IAPV correspondiente al Plan Plurianual, por 23 millones de pesos; y los trabajos de veredas y cordones cunetas en el ejido urbano que llevan adelante las cooperativas sociales enmarcadas en el Programas de Inclusión Social.

Comentá la nota