Comenzó a funcionar el Fuero Penal Juvenil

En distintas sedes provisorias comenzó a funcionar ayer, como en otras nueve localidades de la Provincia, el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial de Mar del Plata.
Hasta el mediodía, lo que es un hecho halagüeño, no se habían registrado novedades con respecto a la aprehensión de menores entre 16 y 18 años, ni de menores de esa edad.

Desde el punto de vista del espacio físico, la situación más precaria y previsible se observa en el edificio del hasta el día anterior Tribunal de Menores, ubicado en Gascón 2250, en la que el juez Néstor Salas, ahora magistrado de Responsabilidad Penal Juvenil, debió ceder su despacho a la flamante jueza de Garantías 2, María Fernanda Di Clemente. Aunque se informó que tal situación es por unos días, hasta que se los logre acomodar a ambos en el mismo edificio.

En la planta baja, la jueza, ahora de Responsabilidad Penal Juvenil 1, Silvina Darmandrail, y la también a partir de la víspera jueza en ejercicio de Garantías 1, Patricia Gutiérrez, conservan sus propios despachos.

Lo ideal sería que se definiera un edificio, como el de Colón y Juncal, para que se concentre allí todo el Fuero, y las causas no tengan que deambular de inmueble en inmueble por distintos lugares de la ciudad.

Algo más holgada es la situación de los integrantes del Ministerio Público Fiscal, que funcionan en un relativamente amplio espacio, gracias a que el fiscal general de Cámaras, Fabián Fernández Garello, le cedió el lugar de su dependencia, que fue trasladada a otro lugar, en la esquina de Brown y Alvear, siguiendo con la diáspora tribunalicia.

Así, en el segundo piso del Palacio de Justicia, cumplen funciones los nuevos fiscales del Ministerio Público Juvenil, Mariana Baqueiro, Walter Martínez Soto y Víctor Yanez Urrutia. Del mismo modo sucede con los también nuevos defensores de menores, María Saumell, Juan Fuscalo y Juan Rabino.

Comentá la nota