Comenzó la fumigación en casi todo Resistencia

Son 46 brigadas que además realizan descacharrizado. El operativo durará quince días aproximadamente, y también incluye rastrillaje espacial.
Hoy es el Día Internacional de la Salud (ver página 24) pero en el Chaco no se puede festejar, ya que el «brote epidémico» de dengue que afecta a la provincia, sigue sin dar tregua. El fin de semana llovió y empeoró la situación. Pero ayer comenzó la fumigación masiva y descacharrado en Resistencia, ciudad de la cual aún se desconocen la cantidad de casos y la situación epidemiológica.

El operativo que durará toda la semana, lo pusieron en marcha Sameep, en forma coordinada con los ministerios de Gobierno, Salud Pública e Infraestructura. Abarcará a 46 de las 53 chacras de la ciudad capital, y se inició en villa Del Oeste.

Las brigadas que harán el trabajo consiste en una camioneta con cinco motofumigadores con asistentes, un camión con quince operarios con tres motoguadañas; desmalezadoras; seis carretillas con palas, rastrillos y otras herramientas de mano. En cada una de las zonas se utilizará una máquina pesada para fumigación espacial (en la vía pública) con el objetivo de reforzar la fumigación domiciliaria.

Para una mejor organización, la división del área en cuatro zonas contarán con un centro operativo, a partir del cual se coordinarán las acciones. Los centros son: cisterna sur de Sameep (Dónovan 1260); cisterna del barrio Güiraldes Sameep (Fortín Loma Negra 1710); Centro Integral de Promoción Educativa y Social (acceso al barrio Mujeres Argentinas) y Asociación Civil Amigos Santo Domingo (Raúl Basilio Díaz 851).

Según dijo Gustavo Martínez, presidente del directorio de Sameep, «en cuatro días se hará un barrido integral, respetando los dos días de Semana Santa, tras lo cual volverían al territorio y continuarían por quince días con el operativo para tratar de erradicar definitivamente el flagelo». Detalló que «íntegramente se trabajará con Barranqueras, Fontana y Vilelas con una política de intervención directa en el área metropolitana que agrupa a más de 100 mil familias».

La ministra de Salud Pública Sandra Mendoza remarcó la importancia de «la limpieza en las casas con el objetivo de combatir al mosquito transmisor y las larvas».

Por su parte, el ministro de Gobierno Domingo Peppo señaló que este programa abarca a toda la provincia, intensificándose en Sáenz Peña y en distintas localidades.

trabajo en conjunto

Además como parte de la campaña de lucha contra el dengue, ayer se realizó una reunión convocada por la ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara, y el ministro de Gobierno, Domingo Peppo; acompañados de dirigentes de todas las entidades sindicales públicas y privadas y de las fuerzas vivas de todos los sectores sociales para coordinar acciones.

La reunión tuvo una amplia convocatoria de dirigentes de la CGT, 62 Organizaciones, CTA, UPCP, UPCN, Utre-Ctera, Federación Sitech, Achabi, Sejch, AMET, Centro de Estudiantes del Nivel Terciario, Sindicato de Amas de Casa, el Movimiento Barrios de Pie, entre otras entidades.

En este primer encuentro, que tuvo como consigna «Transformemos el miedo en acción comunitaria», se hizo hincapié en que sólo el esfuerzo en conjunto, cooperativo y solidario permitirá sortear este infausto escenario en el que Chaco se encuentra sumido.

Señaló que los dirigentes en su carácter de «militantes gremiales» y «políticos» son importantes para que se sumen a la campaña de concienciación y prevención del dengue. «Para el dengue no hay vacuna. La única forma de evitarlo es con educación y concienciación, a los efectos de erradicar los hábitos de vida de la mayoría de las personas», afirmó Pilatti Vergara.

Comentá la nota