Comenzó formalmente el recambio político dentro del justicialismo local

Comenzó formalmente el recambio político dentro del justicialismo local

A poco más de un año para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) el Frente Renovador desembarcó expresamente en Formosa y, como viene ocurriendo en todas partes, la danza de nombres que abandona al hombre fuerte del lugar se hizo notar. Con este escenario debe esperarse un considerable aumento de una conducta que resulta consuetudinaria en política en los procesos pre-electorales: prenderse del traje nuevo para ser arrastrado por el viento que lo impulsa. 

Si bien el hecho se circunscribe dentro de lo netamente gremial, no deja de tener una directa injerencia dentro de la integralidad que supone la actividad política propiamente dicha.

El viernes último, se lanzó la mesa sindical Massa Presidente, con la presencia de importantes dirigentes gremiales del medio. Fue en la sede del sindicato que nuclea a trabajadores de estaciones de

Servicio.

Participaron los principales referentes locales del Sindicato Unión de Trabajadores Gastronómicos (UTHGRA); de la Unión Tranviarios Automotor (UTA); Sindicato de la Industria de la Madera (USIMRA); Sindicato de Estaciones de Servicios; el coordinador para el NEA de la mesa sindical Massa Presidente Carlos Acuña, quien además lidera a nivel nacional el gremio de los estacioneros (FOEESGRA).

También estuvieron sindicalistas de Chaco y Corrientes, alienados con el proyecto nacional de Sergio Massa.

No resultó extraña la presencia del exgobernador, Vicente Joga, que coordinador general para la región del Frente Renovador fue el ideólogo de toda la movida, en línea con lo que viene moldeando en las provincias vecinas, donde el ideal político del exintendente de Tigre está mucho más maduro.

En la ocasión, se acordaron líneas de acción a desarrollar en nuestro medio destinados a promover la figura de Sergio Massa, a fin de posicionarlo con miras a las elecciones presidenciales del año próximo. En ese aspecto, los gremialistas se comprometieron a encarar distintas acciones dentro del ámbito que representan.

La oportunidad fue propicia también para abordar distintos temas relacionados con la problemática que afecta actualmente a los trabajadores argentinos y particularmente a los sectores presentes.

Al momento de elegir a los miembros de la mesa local que desde el ala gremial apoyará el proyecto de Massa, por unanimidad se apuntó a Catalino Rolón, con lo cual se produjo el primer despiste del oficialismo formoseño dentro del arco sindical.

Rolòn fue subsecretario de Coordinación Gremial del Gobierno de Formosa, hasta que imprevistamente Gildo Insfran mandó a reemplazarlo por el exdiputado provincial, Hugo Jara, el sindicalista de la agrupación 19 de Enero proveniente del ignoto Sindicato de Telefónicos.

Mientras intentaba reponerse de una serie de heridas que le provocó un accidente de tránsito, Catalino Colman fue informado de su salida del cargo, lo que además, terminó por confirmar que su conducta poco proclive a aceptar cualquier tipo de órdenes, no resultó del agrado de quienes tienen a su cargo el control de los botones.

Juan Carlos Gómez, de los madereros; Ariel Sosa, de los gastronómicos y; Javier Oviedo, de UTA componen también la organización, sumándose a un proyecto que no comulga con los lineamientos locales cuyo correlato se expresa con frecuencia a través de los medios con posiciones particulares sobre la problemática que aqueja a los trabajadores.

En la misma línea podría ubicarse, asimismo, al secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones de Formosa, Sergio Recalde y; al referente del novel pero activo Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Juan Enrique Vallejos Ptittoni. En ambos casos, a nivel nacional, sus organizaciones sindicales vienen mostrando su apoyo por Massa, mientras que en el terreno local Recalde dio muchas muestras que su interés pasa casi exclusivamente por los problemas de sus afiliados y que lo político le resulta secundario. Es público que no comparte criterios políticos ni sindicales con el titular de la CGT, Hilario Martínez, al que más de una vez le hizo un desplante, ante el intento del gildista por acercarlo y mostrarlo como un nuevo trofeo ante el oficialismo.

Según informaron voceros de Joga, en las próximas horas se producirá lanzamiento formal de la mesa sindical regional de este sector político. 

Comentá la nota