Comenzó la formación profesional para el primer cuerpo penitenciario del Chubut

Comenzó la formación profesional para el primer cuerpo penitenciario del Chubut

El sábado último se llevó a cabo un hecho histórico en el Chubut que tuvo como protagonistas a 60 hombres y mujeres seleccionados entre 300 aspirantes que conformarán el primer cuerpo penitenciario provincial. El grupo participará del curso de ingreso para el personal que cumplirán funciones en los establecimientos dentro del sistema carcelario en Chubut.

Antes de la partida del contingente hacia la Escuela de Suboficiales “Subdirector Nacional Juan Carlos García” en Ezeiza estuvieron presentes el ministro de Seguridad del Chubut, José Glinski; el ministro de Educación, Rubén Zárate, el secretario de Trabajo provincial, Federico Ruffa, y el subsecretario de Justicia, Rodrigo García Palumbo; acompañados por otros funcionarios provinciales, personal de la Policía del Chubut y un importante número de familiares que se dieron cita en la plaza Centenario de Trelew para despedir a los jóvenes que viajaban hacia Buenos Aires para su formación.

El objetivo de la capacitación es dotar al personal de conocimientos técnicos y científicos en relación con el tratamiento y asistencia de las personas privadas de la libertad, procesadas y condenadas; como también conocer las características y condiciones de seguridad y habitabilidad de los establecimientos, organización de circuitos administrativos y recursos humanos. 

El fin que se ha fijado desde el Gobierno Provincial que conduce el gobernador Martín Buzzi es organizar e implementar un Agrupamiento Específico en alcaldías, centros de detención y el futuro Instituto Penitenciario Provincial.

Durante la despedida del personal penitenciario, el ministro Glinski afirmó que “esta es la primera vez en la historia que existe la posibilidad de crear un cuerpo penitenciario provincial” y agregó: “Las capacitaciones a personas en condición de encierro que se vienen firmando con el ministro de Educación, Rubén Zárate, y el secretario de Trabajo, Federico Ruffa, se concretan porque existe la decisión política del gobernador de avanzar en este sentido. Hay un grupo de gente que la acompaña, que piensa en estrategias y se pone al hombro la gestión, porque no se trata sólo de tener buenas ideas, sino de llevarlas adelante”.

Una nueva etapa en la provincia

Glinski destacó que la conformación del cuerpo penitenciario provincial es adicionalmente para los aspirantes “la posibilidad de iniciar una profesión. Una herramienta de emancipación, de independencia, de la posibilidad misma de que uno no tenga que depender de un familiar para llegar a fin de mes. La posibilidad de poder garantizarle a sus hijos, aquellos que tienen y para aquellos que tendrán, la posibilidad de acceder a otros derechos como la educación, la vivienda, la salud, pero eso no se podría hacer sin la mano del Estado”. 

Y agregó: “Hoy comienza una nueva etapa en la provincia del Chubut. Hoy podemos decir con orgullo que todo lo que venimos planificando para el profesionalismo de la fuerza policial en todos sus aspectos lo estamos realizando. Este proyecto además nos permitirá que el personal policial que hoy esta ocupándose del cuidado de los presos se dedique a cuidar y patrullar las calles de nuestras ciudades y de esa manera lograr mayor seguridad para los ciudadanos”, concluyó.

Por su parte, el ministro Rubén Zárate resaltó el rol de fundadores que tiene este grupo que se va a capacitar a Buenos Aires, “en una nueva actividad en la provincia del Chubut indispensable para la sociedad y eso es suficiente para que merezcan todo nuestro apoyo. Cuando ustedes regresen, el Ministerio de Educación estará a su disposición para continuar con la tarea de formación”.

Comentá la nota