COMENZO LA FERIA DEL LIBRO

Con gran entusiasmo y con la presencia de cientos de personas, comenzó la 9° Feria del Libro Jujuy 2013, en Culturarte, con el lema “El lector en busca de su libro”. La ya tradicional exposición se inauguró, una vez más, con la singular propuesta de promover el libro y la lectura, el contacto de los autores con sus públicos, y la participación activa de las distintas disciplinas artísticas como el teatro, la danza y la música. Apenas se abrieron las puertas del centro cultural, los pasillos y salas quedaron repletos del público que estaba esperando para ingresar. En la carpa montada en la Plaza Belgrano, en la esquina de San Martín y Sarmiento, los organizadores de la Feria, María Eugenia Jaldin y Rodolfo Pacheco, dieron la bienvenida: “Agradecemos a todos los que nos apoyan y los que apuestan a la feria, porque nos dan un gran impulso para seguir”, dijo Jaldín. “Deseamos que sea, como decimos todos los años, la mejor feria”, agregó Pacheco; también recordó que las escuelas interesadas en participar con delegaciones se anoten previamente para garantizar un espacio.

Por su parte, el secretario de Cultura de la provincia, Gonzalo Morales, destacó que la feria sea un emprendimiento privado, algo que hoy es “dificilísimo”. El funcionario expresó su deseo de que en años siguientes la exposición pueda ser replicada en otras localidades de Jujuy. Auguró que será “una semana preciosa” y encomendó a todos invitar a participar a familiares y amigos.

Minutos antes, el sonido vibrante de los erkes había despertado la sensiblidad de todos los presentes. Justamente, poco antes de comenzar su disertación sobre el lema de la feria, la prestigiosa escritora María Teresa Andruetto comentó que se sentía “conmovida” por esos instrumentos tan característicos de nuestra provincia. Manifestó también su emoción por la diversidad que pudo palpar en la Feria, en las primeras presentaciones.

Luego, comenzó su charla, que alternó entre comentarios, lecturas y reflexiones. “La literatura es un territorio en el cual dos subjetividades, la de quien escribe y la de quien lee, se abrazan, se encuentran”, dijo, en la carpa, colmada de un público que la escuchó atenta. “Como lectores ponemos el cuerpo y ese escritor (que leemos) quizás puso el cuerpo en otro país, en otro momento, en otra época”, resaltó.

“La ficción no da respuesta, provoca preguntas (…) ¿Para qué sirve la literatura, para qué vamos a los libros? –se preguntó Andruetto– Alguna utilidad debe tener para que la humanidad la haya preservado de todo”, reflexionó. La autora recordó al escritor Juan José Saer a quien una vez escuchó decir que “a la literatura vamos cuando queremos saber de nosotros mismos como hombres, como mujeres”.

“Leer, escuchar y escribir es abrir para nosotros un camino de libertad. No es algo dado para siempre, sino un camino”, dijo en un encuentro tan cálido como apasionante.

La Feria del Libro Jujuy lleva ya nueve años ininterrumpidos en la provincia. Es organizada por emprendedores culturales independientes que están convencidos de la capacidad creativa y cultural de la provincia y de la necesidad de la comunidad de participar y de enriquecerse en este tipo de encuentros.

Comentá la nota