Comenzó la Exposición Rural con fuertes reclamos a Scioli

Comenzó la Exposición Rural con fuertes reclamos a Scioli

El presidente de la entidad, Luis Miguel Etchevehere, le pidió mostrar qué plan tiene para el sector; no hubo funcionarios del gobierno nacional

Cuando faltan poco más de dos semanas para las PASO, ayer comenzó con un alto voltaje político la 129a Exposición Rural de Palermo.

Luego del tradicional corte de cintas, la pelea de cara a las elecciones quedó instalada cuando el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, dedicó gran parte de su discurso a reclamarle al candidato del oficialismo, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, que defina qué plan piensa implementar para el campo.

No es la primera vez que Etchevehere hace este planteo a Scioli, pero ayer lo hizo en el escenario de Palermo. Hace tres semanas, el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro "Topo" Rodríguez, afirmó que si el mandatario gana bajarán las retenciones al trigo, se eliminarán para las economías regionales y se hará lo mismo con las trabas a la exportación. Luego de esas definiciones, el fin de semana pasado Scioli ratificó públicamente que revisará las retenciones.

"Hasta , todos los partidos han formulado sus plataformas y pusieron por escrito qué harán [con el campo] de ganar las elecciones. Lamentablemente, el oficialismo no lo ha hecho", expresó Etchevehere.

"No alcanza con decir vamos a revisar las retenciones. Con la experiencia de estos últimos doce años, necesitamos algo más concreto. ¿Qué significa revisar las retenciones? ¿A los ROE [permisos para exportar] los van a sacar?, ¿Se va a sincerar el precio del dólar? ¿Vamos a tener moneda o seguir con 30% de inflación? Necesitamos que se comprometan antes del acto eleccionario", agregó.

Sin funcionarios nacionales en el acto, al lado de Etchevehere estaban sus pares de Coninagro y CRA y el jefe de Gabinete y jefe de gobierno electo de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que dijo que se "permitiría dudar" si el gobierno nacional "saca algo de la galera quince días antes de las elecciones" para el campo. "Durante doce años, lo único que hicieron fue ponerle el pie en la cabeza", dijo. Pro, entre otros partidos, ya trazó propuestas para el agro.

Rodríguez Larreta reemplazó en el tradicional corte de cintas a Mauricio Macri. El electo jefe de gobierno realizó la recorrida de rigor por la muestra. Se sacó fotos con el toro Hereford "Francisco", el primer animal en ingresar a la muestra -que recibió ese nombre en honor al Papa- y luego pasó por el stand de la Uatre, el gremio de los obreros rurales que lidera Gerónimo "Momo" Venegas, aliado de Macri.

Allí tomó mates y firmó una iniciativa del gremialista para recolectar 400.000 firmas e impulsar así un proyecto de ley con el fin de que los jubilados cobren el salario mínimo, vital y móvil. "Hoy gana más un preso con 4000 pesos que un jubilado con 3380 pesos", indicó Venegas.

Etchevehere expresó que el campo, que genera el 60% de las divisas que produce el país e invierte $ 230.000 millones por año, podría crear 1,1 millones de empleos hasta 2020. Pidió "un gobierno con vocación democrática" para apuntar a ese objetivo.

El dirigente también criticó a Scioli por decir "ni un paso atrás" en un reciente acto.

"Ojalá que pueda precisar esa frase. Para los que somos del interior, para los que producimos, para los 8000 productores que cerraron sus tambos en los últimos años sería una muy mala noticia si eso fuera verdad", señaló.

Ayer también visitó y recorrió la exposición la precandidata presidencial Elisa "Lilita" Carrió. La actual diputada prometió eliminar retenciones, y en soja, bajarlas del 35 al 10%. "La presión fiscal es insostenible para las economías regionales, las clases medias y los trabajadores." Ante una consulta sobre la actitud de Scioli de no dar definiciones sobre el campo, dijo: "Es más modelo; vamos a la muerte de los campesinos". Después acusó: "Ése es el stalinista de Zannini".

Carrió estuvo cordial con Etchevehere. Incluso compartieron una selfie cuando otra persona le pidió una foto a la diputada. "Yo lo quiero mucho al presidente de La Rural, este señor de Entre Ríos", bromeó.

Pese a las duras críticas de Etchevehere a Scioli, en la Rural hay stands del Banco Provincia de Buenos Aires, de la Secretaría de Turismo provincial, de Provincia Leasing y del Ministerio de Seguridad bonaerense, a través de su comando de patrullas rurales. "Scioli debe de haber comprado 10% de la muestra", ironizó un expositor.

Ayer, el ministro Rodríguez le respondió implícitamente a Etchevehere en medio de una recorrida por Tordillo. "La inmensa mayoría de los productores del campo ya no quieren quedarse enganchados en las peleas del pasado", sostuvo el funcionario bonaerense.

LA EXPOSICIÓN TOMA COLOR

Actividades previstas para la jornada según las razas y producciones

8 a 11

Admisión de bovinos de la raza Shorthorn en Sala de ventas

9 a 18

Admisión de la raza Brangus

11 a 17

Raza Hereford y Polled Hereford

14.30

Pruebas funcionales de la raza equina Cuarto de Milla

10 a 12.50

Congreso de Agronegocios con las sesiones temáticas "Los que abren la huella" y "Líderes que llegan a la meta", en el auditorio principal.

Comentá la nota