Comenzó el escrutinio definitivo rumbo al balotaje del 4 de octubre

El recuento de votos se realiza en la Legislatura provincial. La diferencia entre la alianza que mayor votos sacó y su rival en la segunda vuelta, según el escrutinio provisorio, es de poco más de 20 mil votos, un 4,5% de los sufragios.
Ayer por la tarde, en el edificio de la Legislatura correntina, comenzó el recuento definitivo de votos correspondiente a las elecciones del pasado domingo donde se eligieron gobernador y vice, senadores provinciales, diputados provinciales, intendentes y concejales en 49 comunas y convencionales constituyentes en 9 municipios.

Si bien la diferencia en varios municipios es exigua entre candidatos a intendentes, los ojos del espectro político correntino están centrado en el recuento para la fórmula a Gobernador y Vice. Por un lado, el debate instalado por varios dirigentes de Encuentro por Corrientes que señalaron que Arturo Colombi no debería presentarse a la segunda vuelta prevista para el 4 de octubre y la respuesta del Mandatario, quien ya adelantó que irá a las urnas.

Por otra parte, no son pocos los justicialistas que señalan que en el escrutinio definitivo podrían sumar más votos de los obtenidos en el provisorio y así convertirse en la segunda fuerza que iría al balotaje.

Según los datos oficiales del escrutinio provisorio, el Frente de Todos logró 143.460 votos (31,64%) mientras que Encuentro por Corrientes cosechó 139.615 sufragios (30,79%).

Es decir, la diferencia entre el segundo (el Frente liderado por el gobernador Arturo Colombi) y el tercero (la alianza que llevaba al senador justicialista Fabián Ríos como cabeza) fue de 3.845 votos (0,85%).

Al analizar que en la provincia se distribuyeron 1.677 mesas para los comicios del domingo, Correntinos por el Cambio debería recuperar tres sufragios por cada urna que se abra en el escrutinio definitivo.

De todas maneras, varios actores de la alianza oficialista desestiman la pretensión del justicialismo e insisten en que el Frente de Todos estará en la segunda vuelta y debe participar de tales comicios.

El diputado provincial Octavio Valdés; los intendentes de Esquina y Gobernador Virasoro, Osvaldo Fagetti y Rodolfo Fernández, y el electo senador provincial Noel Breard fueron algunos de los dirigentes que ayer se pronunciaron en favor de la participación del Frente de Todos en la segunda vuelta electoral.

Por lo pronto, entre las dos fuerzas que según el escrutinio provisorio van al balotaje -Encuentro por Corrientes y Frente de Todos- hay una diferencia de 20.870 votos (4,6%). Esto, en promedio significa que la lista opositora superó a la nómina oficialista por 12 votos por mesa electoral.

Comentá la nota