Comenzó el escrutinio definitivo de las Paso

Comenzó el escrutinio definitivo de las Paso

No se presentaron impugnaciones por apoderados de las fuerzas políticas, por ello se haría en forma rápida. Las Paso se realizaron con normalidad, aunque las generales serán complejas pues se votan cargos provinciales.

Se inició el escrutinio definitivo de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), en la sala de audiencia "Macedonio Graz" en la Secretaría Electoral Nacional, Jujuy. No se presentaron impugnaciones, es por ello que las autoridades de este organismo prevén que el escrutinio será rápido y con normalidad para continuar con el cumplimiento del cronograma electoral, camino a las elecciones generales 2015.En las Paso se distribuyeron 1.583 urnas, distribuidas en 222 escuelas y hubo más de 3 mil autoridades de mesa.

El cronograma electoral señala como próximo paso la conformación de la Junta Electoral Nacional el 26 de agosto. Será integrada por el juez federal con competencia electoral, Wenceslao Cardozo; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Sergio González, y el fiscal general, Federico Zurueta quienes estarán abocados en las elecciones provinciales y las generales del 25 de octubre para los cargos de presidente y vicepresidente, parlamentario del Mercosur distrito nacional, diputados nacionales y parlamentario del Mercosur distrito Jujuy. Estas elecciones se realizarán en forma conjunta, el mismo día.Más complejasEs decir que las elecciones generales serán más complicadas, no tan "simples" como fueron las Paso, donde sólo compitieron cuatro categorías nacionales. Es decir que las boletas serán más largas debido a que llevarán más cuerpos con las categorías provinciales: candidatos a gobernador y vicegobernador, 24 diputados provinciales, 21 cargos a intendentes municipales, 68 concejales municipales y 78 vocales de Comisiones Municipales.En octubre continuará la capacitación a las autoridades de mesa y delegados escolares que van a actuar el 25 de octubre.

Es por ello que estas elecciones necesitan mayor información para que el elector no se confunda al elegir su voto, ya que las boletas serán extensas. Pero es fundamental desde los medios en este tiempo electoral llegar con información clara sobre lo que se votará en octubre.En esas elecciones el padrón electoral de 511.624 electores aumentará con los padrones de extranjeros que confeccionen los municipios.Escrutinio de las PasoEl escrutinio provisorio de las Paso se realizó en Buenos Aires a cargo de la empresa "Indra" que recibió los telegramas que transmitía el Correo Argentino.El padrón electoral de 511.624 electores aumentará con los padrones de extranjeros que confeccionen los municipios

En cambio otra particularidad de las próximas elecciones de octubre será que habrá un centro de cómputos para el recuento de los cargos provinciales, ya que Indra hará el recuento de los cargos nacionales.En estas Paso, el voto afirmativo fue del 95,62 %, en blanco el 3 %, nulos el 1,26 % y recurridos 0,12 %.

Comentá la nota