Comenzó el escrutinio definitivo

Comenzó el escrutinio definitivo
En las instalaciones del Regimiento de Infantería Mecanizada 15, la Junta Electoral Nacional inició ayer el escrutinio definitivo del comicio legislativo que se realizó el domingo último en la Provincia. Se cotejarán sólo las actas de escrutinio. La actividad concluirá en dos días.
La secretaria y el secretario adjunto del juez Federal con competencia electoral Lía de la Colina de Ibarlín y Alberto Omar Bruno, en diálogo con El Independiente comentaron que "tal como lo prevé el Código Nacional Electoral a las 48 horas de cierre de comicio, se da comienzo el escrutinio definitivo".

Bruno comentó que "se han formado 6 grupos de trabajo, los distintos partidos políticos han acreditado sus fiscales, un fiscal por mesa y hasta el momento se está desarrollando con absoluta normalidad, no hubo ninguna presentación para realizar impugnaciones".

El trabajo tal como lo prevé el Código Electoral, es sobre "las actas de escrutinio, eso lo hace el personal de la Secretaría Electoral y es supervisado por los fiscales de los partidos políticos quienes tienen su propios certificados de escrutinio que controlan que coincidan con las actas que tienen los presidentes de mesa", agregó Bruno.

El funcionario destacó "lo bien que ha trabajado la autoridad de mesa, tanto de capital como del interior, las actas de escrutinio han venido impecables como nunca, mucho mejor que en elecciones anteriores" y agregó que en el 80% de los casos, son docentes y en caso de capital estudiantes universitarios, a quienes agradeció en nombre de la Junta Electoral Nacional.

De acuerdo a los cómputos provisorios, "el porcentaje de votantes que tuvo La Rioja, fue uno de los más altos del país", acotó Bruno.

Por su parte Lía de Ibarlín manifestó que el trabajo demandará dos días aproximadamente. Adelantó que se "está trabajando sobre las actas, tal como lo establece el Código Electoral Nacional y con el control de los fiscales de las agrupaciones políticas".

Agregó que la tarea está a cargo de la Junta Electoral Nacional, posteriormente se procede a la entrega de copias del escrutinio definitivo al Tribunal Electoral provincial para que haga lo propio con la distribución y proclamación de los candidatos provinciales y municipales. La JEN procede a la adjudicación de los cargos en la categoría de diputados nacionales".

El recinto del RIM 15 mostró su capacidad colmada, con la presencia de los fiscales que en algunos caso, al igual que policías portaban barbijos. Es decir se tomaron "todas las precauciones teniendo en cuenta que estamos pasando por una etapa muy especial, además de alcohol y desinfectantes para estar en forma permanente higienizando las manos", acotó la Dra. De la Colina.

Mientras tanto, el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena seguía atentamente el trabajo que inició el personal afectado, en presencia de las urnas que contenían los sufragios de las elecciones que se realizaron el domingo último.

Comentá la nota