Comenzó el entubamiento y cerrado de los canales

Comenzó el entubamiento y cerrado de los canales

OBRAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL: Entubar los canales, parquizar los espacios, eliminar riesgos, brindar seguridad, son algunas de las consecuencias del trabajo que comenzó a realizarse ayer en los canales a cielo abierto que aún tiene la ciudad.

En la calle ancha, que divide el Barrio Obrero de Pompeya y que por decenios constituyó una barrera de pésimo gusto y peligrosa, comenzó a desarrollarse la tarea de entubamiento y de tapado de los canales, que, según lo proyectado, incluirá a otros de iguales características.

La obra fue dada a conocer ayer por el intendente Eduardo Bucca, en la modalidad medios in situ, que permite a los periodistas observar los trabajos en el propio territorio de ejecución.  Fue calificada como “sumamente importante desde el punto de vista del saneamiento ambiental” e importante para el futuro disfrute del espacio público

Según confirmó el mandatario, esta obra fue solicitada por los vecinos en reiteradas oportunidades, es decir que forma parte de la agenda (de)mandada por los bolivarenses en materia de obra pública especialmente la que está puesta en marcha en los barrios.

El canal cerrado ayer data de muchísimos años y forma parte de un paisaje poco estético, reñido con la belleza, pero también peligroso sobre todo para los más chicos que habitan esas barriadas. Allí se colocaron tubos especiales que a su vez garantizan el escurrimiento de las aguas que pasan por ese canal.

Son 400 metros los que hay que cerrar/tapar, tras lo cual será posible parquizar y generar un nuevo espacio público pasible de ser disfrutado por la comunidad; lo que hasta ahora fue una barrera, se transformará visiblemente..

Este emprendimiento continuará en los próximos días, con el cerrado del canal ubicado paralelamente a la calle Chatruc Miguenz, en Villa Diamante, luego proseguirá por barrio Latino, con el canal aledaño al predio del hipódromo, más adelante con el que se cuenta junto a la Escuela Técnica. En definitiva, la idea es cerrar los canales a cierto abierto de la ciudad, con un específico trazado que el intendente mostró sobre mapas que permiten visualizar las zonas de trabajo.

Los tubos que se están colocando son de aproximadamente un metro de diámetro, previo a lo cual se hizo el estudio correspondiente para conocer los centímetros cúbicos de agua de escurren por en canal en cuestión para saber si corresponde poner uno, 2 o tres. En el caso del canal de Obrero/Pompeya, se colocaron dos tubos (a la par), asentados sobre arena, con el terreno nivelado el sentido de la corriente.

“A nosotros nos pone muy contentos haber conocido este método, porque lo que siempre pensábamos en las alcantarillas de cemento, que no tienen estas dimensiones y además, desde el punto de vista económico muchas veces se tornaban inviables”.

Además, en el trabajo que se inició en el Parque Las Acollaradas y que comprende “la puesta en valor de la pileta y del puente”, también se incluirá el cierre de los canales que están dentro del predio. “Es algo importante y es algo que ya empezamos a hacer”.

“Todas estas obras surgen de las inquietudes y de la escucha por parte nuestra, de las demandas de la comunidad (…) los vecinos siempre manifiestan la necesidad de que se limpien los canales… lo que debe quedar claro es que no se pueden tapar, porque cumplen una función, pero sí se puede sanear y trabajarlo hidráulicamente como lo estamos haciendo”

¿Al Barrio Cooperativa también llegará esta solución? Suelen haber quejas de vecinos por los mosquitos y los olores que se producen en la zona…

-Allí hay distintas cuestiones a trabajar. Por un lado tenemos la planta depuradora de residuos cloacales, (respecto de lo cual) hemos anunciado ya la presencia del Ente Nacional de Saneamiento Ambiental ENHOSA con quienes estamos trabajando en mejorar y poner en valor la planta.

Por otro lado, la planta depuradora del Parque Industrial, que directamente no existe en la actualidad y que, a partir del ingreso de Bolívar en el Programa de Parques Industriales está puesta en el Presupuesto para poder ejecutarse. Eso permitiría disminuir la incidencia de los olores. Además, de que también existe el canal sobre la Coliqueo.

Culminó la primera etapa del loop de gasoducto

Lo anticipó el intendente en las redes sociales y luego lo anunció formalmente ante los periodistas congregados en la calle Pueyrredón: concluyó ayer la primera etapa del loop de gasoducto, que permite empezar a solicitar nuevas factibilidades a la empresa Camuzzi para los barrios Colombo, San Juan, Club Argentino, Santa Marta y distintas familias que aún no tienen el gas.

Implica el anuncio que todas las personas que están esperando la posibilidad de que fluya más gas para poder contar con ese servicio, ya están más cerca de la meta, del acceso.

Siguiendo la misma tónica informó que se está “renovando y relanzando el programa pavimento continuo”, por lo que les solicitó a los vecinos, “que estén atentos”, ya que a partir de la próxima semana serán convocadas aquellas familias que aún no tienen este servicio “que es básico y esencial, para que se puedan adherir”, en la Dirección de Viviendas.

Pavimento contínuo es un programa que prevé la realización de asfalto “todos los días que no llueva” que se propone llegar a la mayor cantidad de cuadras posibles, en los barrios bolivarenses.

Comentá la nota