Hoy comenzó la entrega de turnos para mamografías

Es en el marco de la campaña Gineco-Mamaria.La misma se extenderá hasta el 21 de noviembre.
La iniciativa de desarrollar esta campaña apunta a reforzar la conciencia sobre el auto cuidado y los controles preventivos a fin de mantener la salud, teniendo en cuenta que todas estas prácticas preventivas están disponibles todo el año en todos los centros de salud públicos y privados.

La campaña es organizada por el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, en forma conjunta con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer y la Sociedad Olavarriense de Ginecología y Obstetricia.

Para solicitar los turnos y/o realizar consultas, las interesadas deberán comunicarse telefónicamente de lunes a viernes de 7 a 14 con la Dirección de Prevención y Atención Sanitaria al 440442 interno 403-404.

¿Cuáles son los estudios necesarios que toda mujer debe hacerse?

Para la detección precoz de patologías cervico uterinas es necesario realizarse un estudio conocido como PAP o papanicolau que consiste en la recolección de células del cuello uterino y vagina.

Es una manera sencilla, rápida y que no produce dolor. Esta prueba puede demostrar la presencia de infecciones, inflación y células anormales.

Toda mujer debe hacerse esta prueba a partir de su primera relación sexual o a partir de los 18 años por lo menos una vez por año o lo que aconseje el profesional médico.

Se puede realizar cuando la mujer no este menstruando y el mejor momento es entre el día 10 y 20 después del primer día del período menstrual. Dos días antes, la mujer debe evitar el lavado vaginal o usar medicamentos de aplicación vaginal.

Otro estudio que se acompaña con el PAP es la colposcopia. La misma es la examinación de los genitales con un instrumento denominado colposcopio que tiene una luz que ilumina el cervix y aumenta el tamaño del área que su médico ve.

En algunas ocasiones se extrae una muestra (llamada biopsia) para efectuar estudios adicionales necesarios para la detección precoz de patologías de cuello de uterino, como el cáncer.

¿Cuáles son los factores de riesgo de padecer cáncer de cuello uterino?

Entre los factores de riesgo, se encuentra: el consumo de tabaco, la iniciación temprana de relaciones sexuales, el no uso de preservativo, la falta de control de las verrugas genitales y mantener parejas sexuales múltiples.

Comentá la nota