Comenzó el encuentro nacional de la Central de los Trabajadores Argentinos

Entre hoy y mañana, organizaciones de todo el país que conforman la CTA debatirán en Neuquén una nueva propuesta política para los próximos años.

Representantes de todo el país y de diversas expresiones políticas llegaron a esta ciudad para participar de la Constituyente Social.

Unas cuatro mil personas arribaron ayer a esta ciudad desde todo el país para asistir a la Constituyente Social, un encuentro nacional impulsado por las organizaciones que integran la CTA, con el objetivo de trazar un plan de acción político para los próximos años.

La apertura formal del foro se realizó ayer por la tarde, al frente de la Catedral, donde decenas de militantes evocaron la figura de Jaime de Nevares. La gran variedad de organizaciones de todo el país aportó un color distinto a las acostumbradas marchas por el centro neuquino. Esta vez, además de los representantes locales de ATEN, ATE, Sejun y otras fuerzas que integran la CTA, se asentaron en el boulevard de la avenida Argentina representantes de diversos orígenes, geográficos e incluso políticos.

También acompañaron referentes de la central como Víctor De Gennaro y el diputado nacional Claudio Lozano. Este último afirmó que el encuentro que se lleva a cabo en la ciudad busca "discutir una nueva propuesta política". "Neuquén es muy importante, porque de aquí va a salir un marco que permita la construcción política", sostuvo.

En tanto, en referencia a Jaime de Nevares, Lozano sostuvo que "siempre nos convoca por su compromiso, por lo que no podíamos empezar de otra manera".

Por su parte, el representante de Unión de los Neuquinos (UNE) y futuro secretario de Gobierno municipal, Raúl Dobrusín, afirmó que se busca "cambiar el eje político a nivel nacional". Asimismo, destacó que UNE "forma parte del movimiento de miles de personas que está discutiendo un nuevo país".

Desde afuera

Alrededor de sesenta colectivos llegaron de todas partes del país. Los delegados arribaron a un predio ubicado en el barrio Confluencia, donde se montaron carpas para que pasen la noche. También allí se llevará a cabo durante la jornada de hoy el debate de delegados, cuyas conclusiones se leerán en un acto abierto a todo el público a realizarse mañana en el estadio Ruca Che.

A la apertura sólo pudieron asistir algunos de los representantes ya que hubo complicaciones para trasladar a las personas hasta el centro. De todas formas, UNE organizó tours por la ciudad, para mostrar el trabajo en los barrios. También se los llevó a visitar la cooperativa Fasinpat.

De todas las organizaciones que participaron del acto inaugural, la más numerosa fue la de la organización Tupac Amaru, que si bien es nacional tiene su sede en la provincia de Jujuy. Se trata de la fuerza que encabeza Milagro Salas, la dirigente que fue acusada por el senador nacional Gerardo Morales de haber impulsado un escrache en su contra.

Uno de sus representantes, Juan Vila, afirmó que esa denuncia "se trató de un ataque para preparar un marco represivo". Asimismo, dijo que desde su agrupación se admira a Neuquén "por su resistencia, y ésa es una de las razones por las que estamos acá".

Comentá la nota