Comenzó el Encuentro Interprovincial de Docentes y Organizaciones en Contextos de Encierro

Con educadores de distintos puntos del país, ayer se realizó en Esquel la primera jornada de trabajo en el marco del 7 º Encuentro Interprovincial de Docentes y Organizaciones en Contextos de Encierro. Un espacio para el intercambio de experiencias, saberes y conocimientos sobre la temática.
Hasta hoy se lleva a cabo en el Centro Cultural Melipal de nuestra ciudad un importante evento organizado conjuntamente entre el Colegio N º 791 y la Asociación de Docentes en Cárceles (ADEC) de Junín, Provincia de Buenos Aires. Participan representantes de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro y Chubut.

El director del Colegio N º 791, Pablo Modugno, aseguró que “es un orgullo estar organizando un congreso tan importante” y destacó “el apoyo del Ministerio de Educación para llevar adelante una actividad de tal envergadura”.

Por otro lado, explicó que “el proyecto pedagógico de nuestra escuela es amplio y se entiende como un equipo coordinado. Tenemos secundaria para adolescentes, adultos y en Contextos de Encierro”. A su vez, se mostró “convencido que las nuevas generaciones deben ser preparadas con una visión de educación por derecho, donde el error social no se paga con el destierro y el castigo sino con la escucha y la palabra”.

En otro orden, señaló que en cierta medida la educación en Contextos de Encierro promueve “la integración y recuperación de la dignidad humana”, añadiendo que “esos son caminos para construir por las nuevas generaciones”.

Un espacio de intercambio

La coordinadora del proyecto pedagógico en la Unidad 14, Nilda Bulzomi, indicó que la séptima edición del Encuentro de Docentes “reune a escuelas que trabajan en cárceles” y por tanto existirá un intercambio de vivencias que promete ser enriquecedor. “Tenemos el acento puesto en compartir experiencias y analizar las fortalezas y problemáticas de la modalidad”, añadió.

En cuanto a los temas a tratar durante la doble jornada, comunicó: “todos están atravesados por la experiencia. Con ello pretendemos que cada persona relate algunas vivencias que puedan ponerse en diálogo con otras” y agregó que “se podrán apreciar trabajos de teatro, huerta, radio y literatura”, por ejemplo.

Comentá la nota