Comenzó la ejecución del Pluvial Marcos Sastre - Segunda Etapa

Comenzó la ejecución del Pluvial Marcos Sastre - Segunda Etapa

El intendente Gustavo Pulti y el ingeniero Mario Dell Olio, presidente de OSSE, encabezaron este jueves una recorrida por los trabajos que, aprovechando conductos adquiridos hace aproximadamente quince años para un primer intento de construcción del Emisario Submarino, servirán finalmente para disponer en el barrio “Los Pinares” un importante aliviador pluvial que tendrá repercusión favorable directa en la calidad de vida de los vecinos del sector. Se trata de la obra “PMIS – Pluvial Marcos Sastre – 2da Etapa A”, cuyo proceso licitatorio Nº 27/14 implicó una inversión de $ 9.772.321,74.

Pulti y Dell Olio coincidieron con la visita de obra en la intersección de las calles Concepción Arenal y Roffo, participando además de la misma  el vicepresidente de Obras Sanitarias, Manuel Regidor, el director Oscar Goñi y la síndico Mabel Segura. En la oportunidad se corroboró la operatoria prevista en materia de traslado de caños desde la Planta de Pretratamiento de Camet hasta su disposición final en el zanjado existente sobre Concepción Arenal.

“Estos son los mismos caños que fueron adquiridos oportunamente cuando, en el 2001, se intentó fallidamente hacer el Emisario Submarino –señaló el jefe comunal-. Hoy hacemos un aprovechamiento de estos conductos. Decididamente ha sido una determinación muy inteligente que tomó Obras Sanitarias a partir de la conducción del ingeniero Dell Olio. Estamos frente a una obra de casi 28 millones de pesos, de los cuales 10 aporta OSSE con su presupuesto y 18 millones es el valor de estos caños. Esto es un costo convertido en beneficio, un problema convertido en oportunidad”. 

Por su parte el ingeniero Dell Olio recordó que los conductos adquiridos para ese primer intento de construcción sin éxito del emisario fueron alojados en su momento en la Planta de PreTratamiento de Camet. “Esto nos permite ahora, dado su perfecto estado de conservación, disponerlos en el tendido de este aliviador. Los estudios realizados nos permiten adelantar una óptima operatoria si se tiene en cuenta, precisamente, que los caños que ya se están ubicando recibirán una menor presión para la que se adquirieron originalmente”

El aliviador pluvial en cuestión sabe por estas horas  de una primera ejecución de la excavación de rigor  con el posterior tendido de cañería de 800 mts, 100 de los cuales ya se han ubicado. Dicha disposición contempla recorrido por calle Arenal a partir de Gorriti para pasar por J.V. González, Rojas, Daireaux, Andrade, Ortega y Gasset y Roffo. Asimismo se dispondrán conductos menores por Gorriti, entre Arenal y Valencia, y 18 sumideros más cámaras que completarán las instalaciones.

Es de destacar que este aliviador, sobre calle C.Arenal, permitirá que todos los sumideros queden vinculados al desagüe pluvial de 1 x 1,90 x 1,80 de hormigón armado in situ. Es más, como parte de las obras a desarrollar se proyecta una cámara especial en la que no sólo se permita vincular los diferentes materiales sino que –además- se pueda concretar la curva horizontal de la traza del desagüe pluvial.

“Todo es posible merced a que en su momento hicimos la primera etapa del Marcos Sastre que llega desde el Arroyo La Tapera hasta esta esquina de Roffo y Concepción Arenal. Luego iremos hasta Gorriti, donde habrá derivadores a calle Valencia. Son etapas de paso a paso, minuciosas y que nos permiten ir atendiendo circunstancias en distintos sectores de la ciudad tal el caso de San Cayetano, donde tendremos frente de obra en los próximos días (también en lo que es el tratamiento pluvial) o Jorge Newbery, alguna cuenca del Arroyo Las Chacras y la renovación permanente de sumideros, donde actualmente hay actividad sobre avenida Independencia a la altura de calle Necochea”, añadió Dell Olio.

Según pudo establecerse, teniendo en cuenta la funcionalidad que evidenciará el aliviador pluvial a construir, habrá de atenderse directamente el foco de inundaciones que suele registrarse en el área que hacen las arterias Gorriti y López de Gomara, en el corazón del barrio “Los Pinares”.

“Esta obra nos cambió la vida”

Presentes en la instalación de los conductos para el aliviador,  la presidente de la Asociación de Fomento “Los Pinares”, Ofelia Illarregui y el vecino Fernando García no dudaron en coincidir con que la obra “nos cambia la vida”.

“Esta obra es una gran alegría –remarcó Illarregui-. Es un trabajo que debía realizarse dado el crecimiento habitacional de la zona.  Por fortuna hemos sido escuchados por el Intendente y el ingeniero Dell Olio. La gente está muy contenta”, advirtió para dar paso a García quien, con su vivienda en la intersección de C.Arenal y Roffo, hizo especial hincapié en que la obra “nos cambió la vida: antes caían cuatro gotas y todo se inundaba automáticamente. A partir de ahora, a Dios gracias, la cosa será distinta. Cambia y mucho la calidad de vida”.

Finalmente vale recordar que durante 2011 OSSE completó el desarrollo de la primera etapa del desagüe pluvial Marcos Sastre con la realización del conducto principal denominado Ramal 1, alcanzando en el desarrollo de su traza a la intersección de las calles Roffo y C.Arenal. Esta obra evidenció un significativo cambio en el escurrimiento pluvial en la zona, terminando con las inundaciones que durante años sufrieron los vecinos del sector.

Coment� la nota