Comenzó el dragado del riacho de Barranqueras con trabajos en el muelle de YPF

Comenzó el dragado del riacho de Barranqueras con trabajos en el muelle de YPF

El gobernador Domingo Peppo supervisó los trabajos que la Administración Provincial del Agua (APA) lleva adelante en el muelle de la empresa YPF y que corresponden al programa de dragado del riacho Barranqueras. “Estamos trabajando en la operatividad del puerto, que es un compromiso importante para fortalecer el sistema de logística en la provincia”, expresó.

El mandatario explicó que se está trabajando a partir de la detección de los puntos críticos del riacho. “Esta es una planta que tiene la llegada de una barcaza casi a diario, generando un movimiento de entre 2000 y 2500 metros cúbicos y es por esto que amerita este trabajo”, comentó.

Peppo destacó que este proceso “no se hacía desde 2009”. “Hoy lo estamos llevando adelante a través de un programa que queremos mantener en el tiempo, y que llegue a todos los puertos que tiene el riacho”, remarcó. Y agregó además que se trabaja con el objetivo de alcanzar la optimización del riacho y de la hidrovía para fortalecer “un sistema de transporte que traen una economía importante”.

En este sentido, el primer mandatario expresó que se comenzó por este muelle porque “es uno de los más críticos” y porque además, desde aquí la empresa “abastece a casi todo el NEA y es por esto que el nivel de actividad es muy importante”.

Condiciones de navegabilidad

A su turno, el titular del APA, Francisco Zisuela, explicó que antes de comenzar con los trabajos se realizó una batimetría, que consiste en un estudio de las profundidades. “Hemos empezado por YPF porque es el más crítico. También se ha hecho una nivelación del recinto del refulado del riacho. Posteriormente, vamos a ir trasladándonos a las distintas áreas donde sea necesario el dragado. El trabajo se empieza por el pie de muelle y luego se extienden por el canal de navegación”, detalló.

En tanto, explicó que los fondos para concretar la obra resultan de la tasa de dragado que pagan los usuarios del riacho. “En este momento, los fondos fueron aportados por YPF para ésta zona, y ya estamos hablando con Shell, ACA, los areneros y todos los demás para que puedan hacer su aporte correspondiente”, comentó y mencionó que “la idea del gobernador Domingo Peppo es la de dejar el riacho con las condiciones mínimas aseguradas para la navegación”.

Por último, Zisuela indicó que se detectaron unos seis puntos críticos y que iniciarán en la parte norte haciendo un calado de 10 de pies de navegabilidad para asegurar el tránsito sin inconvenientes”.

Comentá la nota