Se comenzó a distribuir antivirales contra la gripe A

Desde el Ministerio de Salud se distribuye los medicamentos al interior de la provincia para atender a los pacientes que padecen la enfermedad. La provincia recibió 1,5 millones de pesos para apoyar el combate de la pandemia.
El ministro de Salud de la provincia de Tucumán, Pablo Yedlin relató que una de las medidas de la emergencia adoptadas ante el avance de la gripe 'A' es "la distribución de los antivirales para aquellas pacientes que tengan síntomas gripales para que puedan, bajo prescripción médica, tomar la medicación, evitando complicaciones".

Consultado acerca de los alcances de la emergencia sanitaria, Yedlin apuntó que "en general prevén medidas administrativas que dan agilidad a los trámites de compras y contratación de personal".

El funcionario ratificó que "todo el Gabinete está en línea con relación a esta enfermedad" y advirtió que "hay que seguir la curva epidemiológica y se van a tomar todas las gripes contra la gripe A"

Finalmente, confirmó que desde la Nación se enviaron a Tucumán "1,5 millones de pesos por la emergencia y equipamiento de respiratodores, saturómetros y otros elementos que van a dar respuesta a la demanda".

Evaluación epidemiológica semanal

El gabinete sanitario realizó una nueva evaluación epidemiológica para conocer las variaciones en los índices, evidenciados durante el transcurso de la última semana.

En esta oportunidad la reunión se hizo en el despacho del Ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin, y participaron además del titular de la cartera, el subsecretario de Salud, doctor Alberto Sabaj; la directora de Programa Integrado, doctora Sandra Tirado; el director de Recursos Humanos, doctor Daniel Álvarez Garmendia, directores de hospitales, jefe de Áreas Programáticas y de Áreas Operativas, responsables de programas sanitarios, entre otros.

En la oportunidad se informó que los casos de bronquiolitis continúan en descenso, mientras que se registra un aumento de las consultas por síntomas de gripe. En este sentido, el ministro de Salud Pública, exhortó a "cumplir con reglas de higiene como el lavado de manos con agua y jabón; y también a permanecer en la casa ante la sospechosa de influenza".

Por otra parte, Yedlin expresó que se implementarán de inmediato acciones destinadas a proteger al personal del Sistema Provincial de Salud.

Estas medidas tienen como fin preservar a quienes trabajan en contacto con los afectados, en especial a quienes presentan riesgos por padecer alguna enfermedad.

"Solicitamos a los responsables de servicios que cuiden, por ejemplo, de las embarazadas para que no cumplan tareas en exposición directa con factores de peligro", concluyó el funcionario.

El Tamiflu es de distribución gratuita en la provincia

El Jefe de Servicio de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), Rogelio Cali, habló de las medidas preventivas que deben tomarse para evitar la propagación del virus, indicando que lo que se pretende "es disminuir el número de casos en este período invernal o sea tener una curva mesetada, tener menos casos de personas que enfermen".

Consideró que esto podría lograrse si la población tomara conciencia de la situación que está viviendo el país por esta pandemia. En este sentido, recomendó que en el caso de estar enfermos, con fiebre muy alta, hacer la consulta médica y de acuerdo a lo que determine el profesional, quedarse en la casa durante 7 días por lo menos.

"Si estamos enfermos con una sospecha por gripe A no debemos concurrir a ningún lugar donde haya otras personas que se puedan contagiar. Esa es la principal medida, entre otras que tienen que ver con la higiene permanente de las manos", indicó Cali.

Aclaró que en realidad todas las enfermedades invernales están causadas por virus que tienen alta transmisibilidad, por lo que "la recomendación es que cualquier persona con algún tipo de enfermedad respiratoria se quede en la casa".

También, aconsejó que las personas que presenten síntomas realicen la consulta inmediata al médico para "descartar o determinar si este paciente va a tener un tratamiento ambulatorio, que es lo que ocurre la mayoría de las veces, o va a requerir algún tipo de cuidado en una sala de internación".

Cali, aclaró, también que es muy poco probable que una persona que ya tuvo el virus pueda contraerlo nuevamente, ya que generó las defensas contra este tipo de Influenza.

Con respecto al tratamiento antivírico con 'Tamiflu', el especialista dijo que "ese medicamento sirve cuando se lo dispensa dentro de las 48 horas de iniciado los síntomas. Si uno lo toma después de este período el medicamento no tiene efecto".

El tratamiento se está indicando en estos momentos a todas las personas que cumplen con la definición de casos de sospecha de Gripe A.

"La provincia cuenta con la medicación y está disponible en todos los hospitales y para la semana que viene se van a organizar otros puestos de dispensación para que este más accesible a toda la población de Tucumán. Es de distribución gratuita, pero el paciente tiene que llevar la prescripción médica, una ficha epidemiológica que el médico debe completar porque en todas las bocas de expendio le van a pedir estos dos documentos", explicó.

Comentá la nota