Comenzó la distribución de leña del Plan Calor

Comenzó la distribución de leña del Plan Calor

Comenzó en Río Negro la distribución de leña del Plan Calor con el objetivo de paliar las bajas temperaturas. Esto se sumará a las 50 mil garrafas previstas para junio.

A través del Plan Calor se comenzó con la distribución de 2.500.000 kilos de leña a vecinos de varios parajes de la provincia, con el objetivo de paliar las bajas temperaturas. Esto se suma a la entrega de 50.000 garrafas, prevista para principios de junio y la transferencia de $15.000.000 a los Municipios, cuyos expedientes ya están en trámite.

Ante la llegada del invierno, el gobierno provincial trabaja en tres frentes para calefaccionar los hogares de los vecinos que más sufren las condiciones climáticas adversas.

En este marco, comenzó la entrega de leña en los parajes que aún no cuentan con el servicio del garrafón social, que ya beneficia a más de 1.700 familias en todo el territorio.

La leña -unos 2.500.000 kilos- se entrega embolsada y cortada, para facilitar su uso en el hogar y fue adquirida en la provincia, generando mano de obra local. “Estamos cubriendo la demanda habitual y algunas emergencias puntuales”, explicó la directora de Emergencia y Capacitación del Ministerio de Desarrollo Social, Norma Gómez.

En este sentido, la funcionaria remarcó la importancia del Plan Garrafón Social, que demandó una inversión provincial de $70.000.000. “Ha sido más que importante, porque a estos vecinos ya no tenemos que darle leña, ni garrafas”, dijo.

En cuanto a los fondos, el Gobierno avanza en el armado de los expedientes para lograr la transferencia a municipios y comisiones de fomento. Son unos $15.000.000 que se distribuirán entre las comunas para compra de leña, garrafas o para eventuales instalaciones domiciliarias.

Se distribuirá la garrafa “Blanca y Negra Rionegrina”

Por otra parte, Gómez confirmó se avanza en la logística de la entrega de 50.000 garrafas “Blanca y Negra Rionegrina”, que beneficiará a miles de familias. El costo del envase es de $97, totalizando una inversión de $4.850.000. Únicamente se aceptarán envases de esos dos colores, provistos por la empresa YPF y la entrega podría comenzar en la primera semana de junio.

“Para la entrega se está armando la logística, en forma conjunta con los municipios, las comisiones de fomento, el SPLIF y la Secretaría de Energía. Si bien el servicio alcanzará a toda la provincia, comenzamos por reunirnos hoy en El Bolsón, con el intendente Bruno Pogliano y en Bariloche, con la subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales, Alejandra Huenchupan. En ambos casos avanzamos en cómo será la entrega barrio por barrio”, sostuvo Gómez.

Comentá la nota