Comenzó el depósito de basura en el polémico predio de Talita

Comenzó el depósito de basura en el polémico predio de Talita
El destino de la basura en Concepción del Uruguay sigue despertando todo tipo de polémicas. Ayer se supo que la Municipalidad ya comenzó con el depósito de los residuos sólidos urbanos de la ciudad en el predio ubicado en la zona de Talita, pese a la resistencia de los vecinos. Mientras tanto se especula con una aprobación entre gallos y medianoches del proyecto presentado el año pasado por la empresa Hosifa, para instalar el volcadero en ese lugar con un tratamiento adecuado de residuos, pese a la resistencia de quienes viven y trabajan en la zona.
El viernes, los concejales de la Comisión de Salud y Ambiente, Obras Públicas y Hacienda del Concejo Deliberante de nuestra ciudad recibieron a cuatro vecinos de Talita, encabezados por José Luis Valdez, quienes fueron escuchados por los ediles en relación al nuevo predio para disposición final de residuos que se utilizará en la zona de Talita. Los concejales escucharon atentamente las inquietudes y preocupaciones de los vecinos, quienes también entregaron documentación relacionada a expedientes elevados a la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia en referencia al plan de Relleno Sanitario en el que el municipio ha venido trabajando.

Además entregaron notas con firmas de vecinos, lo que será anexado al análisis que realizará el Concejo Deliberante sobre el tema.

También los concejales dieron a conocer que analizarán además las notas con las firmas de vecinos del barrio de 150 viviendas y zonas aledañas, en cercanías del actual volcadero, que fueron presentadas a este cuerpo donde solicitaban la clausura inmediata del basural por distintos motivos medioambientales y sanitarios que detallan en las mismas y que convierten en extrema la situación.

Participaron de la reunión los concejales Pedro Vicente Sito, Beldra Horisberger, Hugo Bargas, Sergio Oliver, Leticia Braslasky, Fernán Galotto, Norma Ducret, Maria Elena Gile, y Alicia Portillo.

Con poco tiempo para meditar, quedan muchas preguntas flotando mientras los camiones recolectores de residuos siguen realizando sus rondas para juntar las casi 20 toneladas de basura que se genera en la ciudad por día. Mientras se define el destino del nuevo basural, ya se comenzó a descargar en el predio de Talita.

Pero ya desde el año pasado había puntos sin resolver: no se han realizado estudios de impacto ambiental, ni se han estudiado a fondo las situaciones de planificación urbana, porque la ciudad se está expandiendo para el oeste, y justamente quieren seguir reubicándolo en el oeste. No hubo audiencia pública que decida sobre esta situación aunque en un principio se dijo que iba a hacerse así. Además, hubo cuestionamientos de los concejales opositores que no se sabe si tuvieron respuesta, especialmente los relacionados a los títulos de propiedad de los terrenos que se están donando; o la situación sociolaboral de los vecinos de esa zona que serán afectados de una u otra manera.

Dadas las circunstancias, todo parece indicar que ante un volcadero colapsado, se echó mano a la primera opción que estaba en carpeta, resistida, pero rápida.

Basural viejo

En el predio del actual basural municipal, hace más de 15 años que se están volcando residuos. Según los datos, implica un promedio de 20 toneladas de basura por día. Sí, todos los días son depositados allí 20 mil kilos de basura que genera Concepción del Uruguay. Allí se volcó sin realizar un tratamiento como corresponde y hoy, el espacio físico está colmado.

Mucho antes de que la inundación y la nota publicada por La Prensa Federal desatara la polémica y el cierre definitivo del volcadero, el Municipio buscaba estrategias para abandonar ese predio. Claro, además había un segundo peso fuerte en la balanza: a pocos metros de allí se había construído el barrio 150 Viviendas, ya habitado. Y sólo cruzando una calle que lo separaba, se están contruyendo otras 242 viviendas. La ciudad crece irremediablemente hacia el oeste y las nuevas viviendas se comenzaron a construir con el compromiso de que se cierre el volcadero.

Basural nuevo

El futuro basural, si es que se aprueba en el Concejo, pero donde ya desde ayer comenzaron a depositar los residuos, se se ubica a seis o siete kilómetros del monumento a Urquiza. Se encuentra sobre la ruta 42 sobre el viejo camino a Buenos Aires, o camino a Colonia Elía, pasando el Arroyo de la China. Se trata de un predio, que a propuesta de una empresa que tenía que hacer un tratamiento en una cantera que explota; ofreció en poner un predio, donar seis hectáreas para la comuna y encargarse del tratamiento de los residuos bajo las pautas que le diera la Comuna. Desde la Secretaría de Obras Públicas ya desde octubre de 2008 habían señalado que el lugar es apto para hacer el tratamiento de basura. El objetivo es hacer un relleno sanitario, se colocará una manta geotextil inferior para que no se contaminen las napas y el Municioio señaló ya desde entonces que está el material disponible para ir cubriendo directamente la basura que no se recicle.

Comentá la nota