Comenzó el debate por la fecha de elecciones

Comenzó el debate por la fecha de elecciones
La Intendenta interina recibió esta tarde a referentes de cuatro partidos políticos. Se analizaron la fecha de elecciones y otros temas de la agenda institucional y de gestión. Miradas enfrentadas por los plazos. Los encuentros se extenderán hasta el martes.

18 de abril de 2013 |

Comenzó el debate por la fecha de elecciones

La Intendenta interina recibió esta tarde a referentes de cuatro partidos políticos. Se analizaron la fecha de elecciones y otros temas de la agenda institucional y de gestión. Miradas enfrentadas por los plazos. Los encuentros se extenderán hasta el martes.

Se abrió el proceso de consulta a los partidos políticos para analizar la fecha de elecciones a Intendente. La Intendenta interina, María Eugenia Martini, recibió este jueves a referentes de SUR, PUEBLO, MST y Todos por Bariloche, con quienes compartió aspectos técnicos y políticos del proceso de transición.

En relación a los plazos, PUEBLO y el MST pidieron una pronta convocatoria, según los términos establecidos por la Carta Orgánica y el Código Electoral, mientras que Todos por Bariloche y SUR fueron más laxos.

Según se informó oficialmente desde la Municipalidad, la posición de SUR, manifestada por el ex Secretario de Gobierno, Adolfo Fourés, fue que "no es imprescindible (definir ya) la fecha de la elección. La Carta Orgánica es muy clara: debe convocar dentro de los 60 días a elecciones, las que deben realizarse en un plazo no menor a los 90 días y no mayor a los 120 días".

"Si como partidos políticos acomodamos la fecha a los gustos y comodidades de cada uno, la gente no lo va a ver bien", agregó el referente de SUR.

Los dirigentes "advirtieron que una convocatoria a elecciones requiere de mucho trabajo, y recordaron situaciones similares en el 2002 y en el interinato de Darío Barriga"; y señalaron que si la Intendenta interina convoca hoy a elecciones, “la Junta Electoral no va a tener tiempo”. Además, cuestionaron que la Junta Electoral continúe sin uno de sus miembros, y advirtieron que SUR tiene que convocar a internas, como mínimo, con 30 días de anticipación, y que el candidato se debe informar 55 días antes a las autoridades electorales, por lo que “no nos dan los tiempos”.

Finalmente, los representantes de SUR propusieron abordar las problemáticas de la inseguridad, empleo y contención social.

Por su parte, Todos por Bariloche -representado por Rodolfo Rodrigo, Mónica Elvira y Sergio Suez- solicitaron "que se respete la Carta Orgánica. La convocatoria es una atribución del Intendente y desde el 7 de abril, tiene para hacerlo 60 días, con un plazo de 90 a 120 días”. Sugirieron convocar en la primavera “pensando en facilitarle la participación a la gente”; y reclamaron que hace siete años se dispuso la creación de los padrones por circuito y aún no se han implementado.

En tanto, los dirigentes de PUEBLO Viviana Gelain y Antonio Sánchez manifestaron la “necesidad de convocar a una reunión a todos los partidos políticos reconocidos juntos para construir acuerdos. Venimos a proponer otra metodología. Un ámbito participativo, democrático. No lo queremos discutir parcialmente”.

Sobre la fecha de elecciones, consideraron que “es indispensable normalizar la situación institucional del Municipio lo antes posible”, y si bien antes habían propuesto públicamente el 30 de junio, aclararon que pretenden que, dentro de la normativa, se convoque “a partir de este momento, lo antes posible. Interpretemos los plazos en sus mínimos y no en sus máximos: pensemos que podemos convocar el día uno, en vez del día 60”.

Finalmente, la representación del MST coincidió en que se debe convocar a elecciones “lo antes posible, respetando la Carta Orgánica”, y planteó entre los temas a tratar la "problemática del Transporte Urbano de Pasajeros, la violencia, la contención social y la falta de trabajo; además de la necesidad de crear espacios de participación de los vecinos".

Comentá la nota