Comenzó el debate en la Comisión Bicameral para analizar el futuro de Redrado

Comenzó el debate en la Comisión Bicameral para analizar el futuro de Redrado
La reunión de la Comisión Bicameral para analizar el uso de las reservas y la remoción del titular del Banco Central, MartínRedrado, comenzó pasadas las 17 hs a debatir en el Congreso Nacional.
Dicha comisión está integrada por ocho legisladores de la oposición y ocho del oficialismo. El primero en tomar la palabra fuer el senador Miguel Angel Pichetto quien cuestionó a Redrado y le pidió "un gesto de grandeza" para que se aparte del Banco Central.

En su opinión, que Redrado siga en la presidencia del Banco Central "socava la autoridad de la Presidente", de los "cimientos democráticos de la Argentina" y, además, "ha generado un gran perjuicio económico". Por eso ratificó el voto favorable al DNU de la Presidente que destituyó al titular del BCRA.

El segundo miembro de la comisión en disertar fue Naidenoff. Este dijo que "es muy difícil analizar la salida de Redrado sin volver a discutir el decreto que ordenó la utilización de reservas para el pago de los servicios de la deuda", y recordó la postura que llevó la UCR al encuentro en donde se convalidó aquel DNU en la misma comisión bicameral.

"La carta orgánica dice que el Central no debe cumplir las órdenes del Ejecutivo, y eso no es caprichoso. Acá se eligió otro camino, y se instrumentó otro camino para que se lo instruya a depositar un importa de 6.000 millones de dólares en una cuenta del Tesoro. Y ocurrió lo que preveíamos", explicó.

Nidenoff vinculó, además, el embargo de la Justicia de los Estados Unidos a la forma en que el Ejecutivo ordenó el trámite e indicó que se puso a Redrado en la disyuntiva de defender la autarquía del Banco Central para defender los intereses del Estado, o cumplir con el decreto presidencial. El senador radical expresó así los argumentos de la oposición para rechazar los decretos de Cristina Kirchner.

En la misma línea de defensa de Redrado, la diputada Marcela Rodríguez, en representación de la Coalición Cívica, indicó que lo que está en juego no es una cuestión de nombres sino "la institucionalidad" porque se "violaron los requisitos que la propia Constitución exige".

Además de los legisladores mencionados, integran la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo los diputados Agustín Rossi (titular bloque del PJ en Diputados), Juan Pedro Tunessi y Rubén Lanceta (UCR); Enrique Thomas (Peronismo Federal); Jorge Landau y Luis Francisco Cigogna, por el Frente para la Victoria. A su vez, la componen los senadores kirchneristas Marcelo Giunle, Nicolás Fernández y José Mayans; Liliana Negre (PJ) y Adolfo Rodríguez Saá (PJ) y Ramón Mestre (UCR).

Comentá la nota