Comenzó la crianza de mojarras para combatir el dengue en Villa Carlos Paz

Villa Carlos Paz.- Con la presencia del ministro de Salud de la provincia, Oscar González y los intendentes y jefes comunales del valle de Punilla entre ellos, Carlos Felpeto de Carlos Paz y Patricia Cicerone de San Antonio, se realizó ayer en la estación de piscicultura, a la vera del lago San Roque, el inicio de la producción de tres especies de mojarras.

Estas especies tienen como objetivo devorar las larvas de los mosquitos que transmiten el dengue, implementando así, un método biológico no contaminante para combatir la enfermedad. "Se colocaron en piletones especiales alrededor de 8 mil mojarras -aseguró González- y se espera que a fin de año se reproduzcan alrededor de 200 mil ejemplares de peces".

El objetivo de la siembra de estas mojarras es el control de la población del mosquito. "Sabemos que esto no es la solución definitiva contra el dengue, pero es un elemento muy importante y es no contaminante, evitando usar productos químicos. Esto es muy útil para utilizar en tanques australianos, en bebederos de animales, en las fuentes de plazas públicas y en los arroyos y ríos. Nosotros hemos rehabilitado esta estación y hemos puesto en marcha cuatro piletones iniciando así la producción de mojarras a través de la siembra de 8 mil peces" sentenció el ministro.

Antes de fin de año

Para González, la distribución de los especímenes podría estar lista antes de fin de año. "Pensamos que podremos empezar dentro de seis u ocho semanas y en lo posible antes de fin de año. Córdoba está haciendo todo lo que la ley nos dice a través del Plan Director del Control del dengue y estamos ejecutando acciones en todos los aspectos. Ya hemos hecho dos reuniones una de ellas con la presencia de todos los intendentes para concertar acciones en la lucha, después hicimos otra reunión especial con 21 municipios que consideramos de riesgo, por que en ellos hubo casos autóctonos.

Esta semana lanzamos con el ministro de Educación, tareas conjuntas para el nivel primario y secundario, y la semana próxima comienza a funcionar un 0800. Además estamos preparando la jornada provincial de lucha contra el dengue" enfatizó el funcionario provincial.

Por último, dijo que lo que se busca es "minimizar el impacto de lo que seguramente va a ser la reaparición del dengue en el verano. Porque indudablemente casos nuevos van a haber".

Comentá la nota